12 noviembre 2019
  • Hola

El símbolo de Salamanca que ‘lavará’ su imagen a partir de otoño

El Ministerio de Fomento ha licitado los trabajos de acondicionamiento de las Escuelas Menores por casi 1,6 millones

20 jun 2019 / 09:49 H.

A la vuelta de las vacaciones de verano, en el otoño, darán comienzo las obras de acondicionamiento y rehabilitación de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca. El Ministerio de Fomento, que financiará íntegramente la restauración, ha licitado los trabajos por un importe de 1.569.187 euros. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Para subsanar la degradación que el edificio ha sufrido a lo largo del tiempo y adecuar las instalaciones existentes, se llevarán a cabo trabajos para el acondicionamiento de la cubierta, la restauración de la crestería y los alfarjes del Patio de Escuelas Menores, así como la rehabilitación y reforma integral de la Casa del Conserje.

Además, el proyecto incluye una pequeña actuación en las Escuelas Mayores del Estudio para mejorar el control del sistema contraincendios para el Archivo Histórico y la Sala de Incunables de dicho inmueble.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, la actuación en los edificios históricos de la Universidad de Salamanca se llevará a cabo en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, destinado a realizar obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. Además, el Ministerio financia un importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5% Cultural.

El edificio de las Escuelas Menores del Estudio salmantino se construyó para albergar las enseñanzas menores y posteriormente se dedicó a Hospital de Estudio, concluyendo las obras en 1533. El edificio de estilo gótico tardío se organiza en torno a un patio central de una sola planta formado por arcos mixtilíneos. Corona el conjunto una crestería barroca ejecutada en diferentes épocas. En la actualidad, acoge distintas dependencias de la Universidad.