14 octubre 2019
  • Hola

El símbolo de Barcelona que Salamanca ‘copió’, pero que pasa desapercibido

Una réplica de la fuente de Canaletas lleva ya nueve años en el centro de la plaza de Barcelona

11 oct 2019 / 18:45 H.

Es imposible ‘copiar’ el Nou Camp, el parque Güell y, por supuesto, la Sagrada Familia. Pero hay otro símbolo de Barcelona que lo pone más fácil para hacer una réplica. Es la fuente de Canaletas. El lugar donde celebran sus éxitos los aficionados del Barcelona y que no pasa desapercibido para los cientos de personas que caminan cada día por el tramo de La Rambla del mismo nombre. Hace nueve años el Ayuntamiento de Salamanca decidió hacer un homenaje a la fuente de Canaletas instalando una réplica en el lugar más apropiado para ello: la plaza de Barcelona. Esa que inauguró Pascual Maragall en 1985, 25 años después de que se le bautizara con ese nombre.

La fontana con la que cuenta Salamanca tiene una diferencia fundamental con la original: sobre ella no se asienta una farola con cuatro focos, con lo que los seguidores del Barça lo tienen más difícil para subirse a ella cada vez que su equipo gane un título, como ocurre a menudo en La Rambla. Los culés acuden a ella desde los años treinta, cuando se acercaban a la redacción del diario deportivo “La Rambla” para informarse sobre los resultados de los partidos. Justo frente a la fuente, se colgada una pizarra en la que figuraban estos.

La próxima reforma de la plaza de Barcelona obligará a cambiar de ubicación la fuente de Canaletas salmantina. Actualmente está situada en el centro del paseo central, pero se desplazará hacia la proximidad de la pérgola, para crear un gran espacio libre que permita su utilización para algún evento.

PALABRAS CLAVE