21 mayo 2019
  • Hola

El sentimiento de Comunidad no cala entre los salmantinos

El 40% se considera castellanos y leoneses, pero hay un 27% que no tiene sentimiento de pertenencia

23 abr 2019 / 11:27 H.

Este martes se celebra el Día de Castilla y León, una comunidad que como tal nació en 1983, aunque desde 1978 estuvo constituida como una “preautonomía” y cuyo territorio se extiende por el antiguo Reino de León y por buena parte de lo que antiguamente era conocido como Castilla la Vieja. Han pasado, por lo tanto, 36 años desde que la Región comenzó a gobernarse plenamente por sí misma. Un tiempo suficiente para que hubiera arraigado el sentimiento de pertenencia a la comunidad entre la población. Sin embargo, la última encuesta realizada por la Asociación Profesional de Psicología de Castilla y León, dentro del denominado Barómetro Socyl, muestra que en Salamanca todavía queda camino por recorrer en este aspecto.

La principal pregunta del sondeo cuestiona a los entrevistados cuál es su sentimiento de pertenencia a la Comunidad. La respuesta mayoritaria en la provincia salmantina, la de que se siente castellano y leonés, la apoya el 40% de los encuestados. El porcentaje es inferior a lo respondido en otras zonas de Castilla y León. Por ejemplo, en Palencia se consideran castellano y leoneses más del 53%. También Valladolid, Zamora y Burgos tienen resultados superiores al de Salamanca.

El Barómetro Socyl también constata que los salmantinos que solo se consideran castellanos representan el 22,73%, mientras que los que se identifican por encima de todo como leoneses, en referencia al antiguo Reino de León al que perteneció lo que hoy es Salamanca durante varios siglos, únicamente representan el 3,64% en la provincia. De hecho, esta respuesta solo es mayoritaria en León, donde casi el 37% elige la opción del sentimiento leonés. En el resto de provincias, como Salamanca, el porcentaje de identificación ronda el 3% o está por debajo.

La encuesta de la Asociación Profesional de Sociología muestra que solo un 3% se considera leonés

Uno de los aspectos que más llama la atención de la encuesta es que la segunda opción más elegida por los salmantinos es que no se consideran ni castellano y leoneses, ni castellanos, ni leoneses. Una respuesta que han dado el 27,27% de los encuestados en la provincia y que demuestra que las diferentes identidades que pueden estar relacionadas con Castilla y León no han calado de la misma forma que lo hacen en otras regiones de España.

El desarraigo con la Comunidad se da sobre todo entre los más jóvenes, en las franjas que van de los 18 a los 35 años. Uno de cada cuatro personas en estas edades no tiene sentimiento de pertenencia alguno. En cambio, los de mediana edad, los que se mueven entre los 36 y 50 años, son los que más se consideran castellano y leoneses, al superar el 53%. La opción de sentirse únicamente castellanos se da sobre todo entre los mayores de 65 años, según revelan los datos de la encuesta.

En cuanto a ideologías, la izquierda y el centro izquierda son los que se muestran más escépticos en cuanto a la pertenencia a la Comunidad, con un 25% y un 22% de apoyo respectivamente, mientras que las personas que se definen de centro son las que más mayoritariamente se consideran castellano y leonesas, más del 47%, circunstancia que también se repite en el centro derecha aunque con un porcentaje inferior, ligeramente por encima del 42%. Sin embargo, los de derechas se identifican más como castellanos, el 42,86%.

PALABRAS CLAVE