Borrar
Un camarero atienden la terraza de un establecimiento de Salamanca. ARCHIVO
El sector que tira del trabajo en Salamanca y ocupa a tres de cada cuatro empleados

El sector que tira del trabajo en Salamanca y ocupa a tres de cada cuatro empleados

El 74,21% de los ocupados trabaja en hostelería, comercio, educación, administración y servicios, cinco puntos más que la media regional, según el Observatorio Económico

Martes, 24 de diciembre 2019, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector servicios sigue siendo la cabeza tractora del mercado laboral en Salamanca al emplear a tres de cada cinco trabajadores de la provincia. Según el Observatorio Económico de Castilla y León, elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid, el 74,21% de las personas que trabajan en Salamanca lo hacen en hostelería o comercio en el tercer trimestre de este año. Este porcentaje se encuentra cinco puntos por encima de la media regional, lo que pone de relieve la excesiva dependencia de este sector en Salamanca. A mucha distancia se encuentra la industria, responsable del 11,05% del empleo, lo que la sitúa en más de seis puntos por debajo de la media de la Comunidad; le sigue la agricultura al ocupar al 7,83% de los trabajadores; y la construcción, que se hace cargo del 6,91%. Todo ello en un contexto de descenso de los ocupados, que bajaron un 2,54% en relación con el tercer trimestre del año pasado.

Las jubilaciones y la emigración de las personas en edad de trabajar provoca que si bien el número de ocupados descienda, también caiga el paro registrado, al bajar en comparación con el mismo trimestre del año pasado en un 4,54%. Curiosamente el sector que más ha reducido el desempleo ha sido el de la construcción, al caer un 18,7%, mientras que el sector servicios bajó un 1,92% y la industria un 10,86%.

La construcción también destaca en número de contratos al subir un 5,69%. El sector servicios, a pesar de su macro volumen en Salamanca, logra subir un 2,54% el número de contratos. Mientras tanto, la agricultura baja su contratación un 11,58% y la industria un 1,93%.

En cuanto a las exportaciones, el Observatorio destaca que en el tercer trimestre del año 2019 el valor de los envíos alcanzó los 133,47 millones, lo que supone un descenso respecto al trimestre anterior del 6,99% y un porcentaje más moderado 1,73% también de bajada, respecto del mismo periodo de 2018.

Tres son los sectores más importantes de las exportaciones en Salamanca. El mayor son los alimentos que representan el 42,28% del total y que bajan un 3,17%; el siguiente, las semimanufacturas con el 40,95% del total, donde se produce un ascenso del 19,17% y los bienes de equipo con el 8,10% del total que descienden fuertemente, un 42,49%. El informe resaltar el fuerte factor estacional en varios sectores, precisamente como el de bienes de equipo, semimanufacturas y alimentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios