24 julio 2021
  • Hola

El sector que escapa de la covid en Salamanca gracias a la inversión

La venta de viviendas sortea la crisis con un ritmo sostenido de operaciones desde otoño | El sector confía en un 2021 tranquilo al tratarse de un valor refugio para los ahorradores

05 jun 2021 / 17:08 H.

Los agentes del mercado inmobiliario salmantino asisten con relativa tranquilidad a la crisis económica que ha arrasado y que aún afecta a multitud de sectores económicos de la provincia. Si en la anterior recesión fueron ellos los principales damnificados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en toda España, ahora comprueban como su mercado está aguantando las consecuencias de la pandemia mucho mejor de lo esperado. Desde otoño han alcanzado una estabilidad en la venta de viviendas que ya quisieran las empresas de otros sectores y las perspectivas apuntan a que vivirán un 2021 sin sobresaltos e, incluso, con la esperanza de un repunte de las operaciones si la vacunación sigue avanzando a buen ritmo y la crisis comienza a dejarse atrás.

Los datos evidencian que el mercado inmobiliario ha superado el primer impacto de la pandemia. Entre marzo y mayo del año pasado experimentó una brusca caída, lógica por el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma. Sin embargo, a partir de junio comenzó una recuperación que se asentó de manera definitiva a partir de septiembre. Desde entonces, y a excepción de enero —influyeron las fiestas navideñas—, el número de ventas mensuales ha estado por encima de las 200. De hecho, las cifras cada vez están más cerca de las que se registraban antes de que comenzara la pandemia, para alivio del sector.

Uno de los factores que les ha permitido aguantar es la falta de rentabilidad que tienen los ahorros en los bancos. En una época de crisis, esta situación suele traducirse en una mayor inversión en el ladrillo, como un valor refugio, bien sea porque los compradores sin apreturas económicas consideran que es el mejor momento para cambiar de casa, bien porque deciden incorporar un activo que les genere un rendimiento futuro a través del alquiler o de una posterior venta en la que inmueble se haya revalorizado.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png