14 diciembre 2019
  • Hola

El salto de la Universidad de Salamanca a Perú

El rector de la institución, Ricardo Rivero, está de visita oficial en el país del escritor Mario Vargas Llosa

Perú /
04 dic 2019 / 15:39 H.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, lleva a cabo a lo largo de esta semana una visita institucional a Perú con el objetivo de fortalecer los programas de docencia, investigación e intercambio vigentes desde hace años con algunas de las universidades más prestigiosas del país.

Entre las iniciativas más importantes de la agenda de trabajo destacan las reuniones que mantendrá con los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Pontificia Universidad Católica del Perú, con los que sentará las bases de un convenio de colaboración dirigido a la creación de una cátedra extraordinaria de Perú.

Así, la Cátedra Perú surge como una iniciativa de la Embajada del Perú en España y tiene como socios académicos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El objetivo principal de este proyecto es “difundir y desarrollar el conocimiento sobre la cultura peruana en el medio salmantino y, por extensión en España, poniendo especial énfasis en los campos de las humanidades y las ciencias sociales, así como en sus principales expresiones creativas”, ha apuntado la Univerisdad de Salamanca.

La cátedra organizará conferencias y seminarios periódicos según el programa acordado entre las partes, que deberá iniciarse en setiembre de 2020, a partir del inicio del año lectivo, según la institución salmantina.

Las tres universidades peruanas asociadas a la cátedra asignarán un presupuesto anual para estas actividades, que será administrado directamente por cada una de ellas. Podrán participar como ponentes en las actividades propuestas los profesores de las universidades o las personalidades que ellas consideren.

Agenda llena de actividades

La agenda institucional del rector de la Universidad de Salamanca continuará con la visita al campus universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la quinta institución académica más antigua del país, que comprende tres campus, 17 colegios y 45 escuelas profesionales en los campos de humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería.

También, según la Universidad, será “muy importante para cerrar estos proyectos que refuerzan la imagen internacional de la Universidad de Salamanca”, la reunión prevista para el viernes con el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea Grau.

El viaje institucional se completará con la reunión que Ricardo Rivero mantendrá con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, en la que estudiarán acuerdos para la formación conjunta de servidores públicos, en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.