11 diciembre 2019
  • Hola

El salmantino Diego Vallejo gana el XXIV Premio Jóvenes Pintores Fundación GACETA

El segundo premio fue para la china Lin Calle por “Tides” y el abulense Javier González Casanueva, tercer galardón con su óleo “Beltza”

28 oct 2019 / 11:20 H.

El salmantino Diego Vallejo Pierna ha ganado el primer premio del XXIV Certamen Jóvenes Pintores convocado por la Fundación GACETA con un óleo sobre tela que, aunque no tiene título, es muy representativo de su última etapa creativa. El galardón conlleva un premio en metálico de 6.000 euros y la realización de una exposición individual en el centro de arte contemporáneo DA2 para otoño de 2020.

Diego Vallejo Pierna (Salamanca, 1986) trabaja a partir de imágenes que clasifica en positivo y en negativo. La pintura surge desde ahí, como una forma de indagación en los tradicionales procesos de obtención de la imagen fotográfica y consiste en una reinterpretación de los mismos procesos. El salmantino trata de alejarse de los habituales procesos pictóricos, del volumen y las texturas, para interiorizar, centrarse más en la idea de reproducción fotográfica, sin huella manifiesta, aunque repleta de una multiplicidad oculta tras la aparente frialdad que crean la retícula y el material.

A nivel iconográfico el proceso crea para él una suerte de bucle, que, ante la rotunda dicotomía de positivos y negativos abre, paradójicamente, una sutil gama de grises. Las imágenes que crea en la actualidad son paisajes naturales, ramas y hojas atravesadas por la luz. El artista, que trabaja en obras que rozan lo abstracto y lo figurativo, está interesado en las calidades que se obtienen a través del color y la luz. Además de ganar el primer premio en el XXIV Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA, Diego Vallejo Pierna ha sido este mes finalista en el Premio de Pintura BMW.

El segundo premio del certamen Fundación GACETA que da visibilidad y reconocimiento a los artistas más jóvenes del panorama nacional ha sido para la artista china Lin Calle por “Tides”.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Lin Calle centra su investigación en torno a la relación del ser humano con la naturaleza, buscando una actitud de contemplación muy relacionada con la filosofía y estética sino-japonesa, sus conceptos wei-wu-wei, los equilibrios y también la forma.

El palmarés del XXIV Premio Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA se completa con un tercer premio para Javier Casanueva por “Beltza”. También hay dos accésits para Raquel Lara Ruiz por “CDC Waves” y para Pablo Iglesias por “Instagram Stories”.

El resto de seleccionados para la exposición que tendrá lugar en la sala de exposiciones de La Salina entre el 31 de octubre y el 24 de noviembre son Jaime Felipe Duarte, por “Dorian Gray”; Brayan Chipana, con “Yacimiento”; Miguel Sainz Ojeda, con “Bufón”; Lin Calle, con “Mountain no-mountain”; Paula Valdeón Lemus, con “Otra cocina”; Francisco Javier Menchaca Expectación, con “Cipriani’s Ristorante, el lugar favorito de Liberty City”; Eduardo Carrillo García, con “Sun and dance and smoke and music and clouds and grass”; Cristina Aliste Miguel, con “Arrebol”; Juan Miguel Campos Guisado, con “Después de la cena”; Diego Benéitez Gómez, con “Se levanta el sol”; Germán Domínguez Ramos, con “Amarillos”; Adrián Sánchez Encabo, con “El estudio: puertas abiertas”; Ana Pavón Porras, con “Mistery in Hanky”; Andrés Gabarres Cagiao, con “No duerme nadie”; Carlos Pesudo Martínez, con “Espacio cero” y Richard García Rodríguez, con “Hogar”.