Borrar
Imagen de Juan Sánchez Rodríguez. SIERVAS SEGLARES
El sacerdote ‘salmantino’, Juan Sánchez, a las puertas de la beatificación

El sacerdote ‘salmantino’, Juan Sánchez, a las puertas de la beatificación

Pasó por el seminario de Salamanca y dio su primera misa en la ciudad | Potenció librerías de atención a sacerdotes

Miércoles, 10 de agosto 2022, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Francisco ha declarado ‘venerable’ al sacerdote Juan Sánchez Rodríguez (1902-1975) en lo que supone el paso previo a la beatificación. Para la siguiente fase sería necesaria la acreditación de un milagro por su intercesión.

Fue el fundador de las Siervas Seglares y de las librerías religiosas ARS (Agencia Religiosa Sacerdotal) —un tipo específico de negocios dedicados sobre todo a libros de temática religiosa, pero también a orfebrería, custodias y objetos relacionados con la liturgia—. En España hay cuatro establecimientos de este tipo dirigidos por las Siervas Seglares, uno de ellos con presencia en Salamanca en la céntrica Rúa Mayor. La capital también mantiene la presencia con al menos una decena de miembros de las Siervas, la mayoría jubiladas, con dos casas en Santa Marta y en la calle Espoz y Mina. Desde el Instituto de Salamanca destacan la “gran alegría” de que se reconozca la “santidad” de su fundador y se muestran esperanzadas en que el siguiente paso sea la beatificación.

La trayectoria de Juan Sánchez está íntimamente ligada a Salamanca, tal y como se describe en la biografía del recientemente declarado ‘venerable’. Nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 9 de noviembre de 1902, en el seno de una familia humilde de fuertes convicciones religiosas, según destacan desde el Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote. Su padre había fallecido dos meses antes de su nacimiento, por lo que la familia se trasladó a Pascualcobo (Ávila).

En 1913 ingresó como alumno externo en el Seminario de Salamanca, al no poder hacer frente a los gastos económicos que suponía el internado. En 1922, al iniciar el tercer curso de Teología, pasó a ser alumno del Seminario Mayor, encomendado a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Al conocerlos, se sintió llamado a integrarse en dicha fraternidad sacerdotal, y en 1924 ingresó como aspirante en la Casa de Probación de los Operarios Diocesanos en Tortosa.

Fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1925, en Burgos, celebrando su primera misa en Salamanca. Desde ese momento, será destinado a ejercer diversos ministerios, entre los que estaba su labor como director espiritual en el Colegio San Carlos Borromeo de Salamanca y en el Colegio Español de Roma. En 1954 comienza la andadura de las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, aprobadas a nivel diocesano en 1965, y recibiendo la aprobación pontificia en 1985. Deseoso de ayudar a sus hermanos sacerdotes, dio origen a las Librerías ARS. Murió en Madrid el 18 de julio de 1975 con fama de santidad.

LOS DETALLES

¿Cuáles son los pasos para ser santo?

En la Iglesia Católica hay diferentes fases para la santificación de una persona. La primera de ellas es la declaración de ‘siervo de Dios’ cuando se inicia el proceso de canonización. El siguiente paso es la declaración de ‘venerable’, cuando se confirma que ha seguido una vida conforme al Evangelio y el Papa declara sus virtudes heróicas. Es la fase previa a la declaración de beato, para la que es necesario acreditar un milagro, y posteriormente la de santo, con otro milagro tras la beatificación.

¿Qué presencia queda en Salamanca de las Siervas Seglares?

Las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote es un instituto secular que aún mantiene presencia en Salamanca. La más visible es la librería ARS (Agencia Religiosa Sacerdotal) ubicada en la Rúa Mayor y que gestionan desde la Orden; y por otro lado están las comunidades con una decena de miembros entre Santa Marta y Salamanca capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios