Borrar
El equipo de Ginecología practica técnicas de resección en el quirófano de la Facultad de Medicina. CUESTA
El robot Da Vinci se cuela en la Facultad de Medicina de Salamanca

El robot Da Vinci se cuela en la Facultad de Medicina de Salamanca

Salamanca inició en mayo de 2018 su andadura en esta técnica quirúrgica

Viernes, 15 de noviembre 2019, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la primera vez que una Facultad de Medicina en España recibe una formación de este tipo en cirugía robótica”, destaca el decano, Javier García Criado.

El quirófano de la Facultad acoge durante toda la semana la I Jornada de Cirugía Robótica de Castilla y León “para que grupos experimentados de la Región aprendan nuevas técnicas, y que los que van a empezar ahora tengan un ambiente más relajado para iniciarse. También para promover la robótica entre los residentes y estudiantes de Medicina”, destaca Marcelo Fernando Jiménez, organizador de las jornadas y coordinador del programa de Cirugía Robótica del Hospital.

Salamanca inició en mayo de 2018 su andadura en esta técnica quirúrgica. Desde entonces acumula cerca de 260 intervenciones con el popular sistemas Da Vinci y ya ha alcanzado un ritmo de aprovechamiento del robot de unas 200 cirugías anuales, lo que les convierte “en uno de los hospitales más potentes de la Comunidad en cuanto cirugía robótica”, enfatizó el gerente del Complejo, Luis Ángel González.

Sacyl creó cuatro unidades de robótica en Castilla y León. En la mayoría hay servicios como Ginecología o Urología que son los que más se benefician del Da Vinci, pero dentro de cada hospital hay ‘ofertas’ que no existe en otro. La Cirugía Torácica de Salamanca es marca de la casa, mientras que otras provincias -como Burgos- han aplicado el robot en Cirugía Pediátrica. Marcelo Fernando Jiménez avanza que “en Salamanca se están formando los especialistas en cirugía hepatobiliar” con vistas a sumarse al programa de robótica.

Durante la jornada del miércoles fue el servicio de Ginecología, capitaneado por María José Doyague, quien ofreció una inmersión robótica para estudiantes de Medicina y practicó técnicas de resección en modelos animales.

El robot con el que se está trabajando en Medicina es un último modelo del Da Vinci cedido por la firma Abex. De momento, la posibilidad de incorporar un segundo robot en Salamanca queda lejos, aunque no será por falta de espacio, apunta Luis Ángel González: “De los 25 quirófanos del nuevo Hospital habrá cuatro de alta gama, que tienen más tamaño, y uno estará dedicado en exclusiva a la cirugía robótica. Dedicar un segundo quirófano dependerá del volumen de actividad”, puntualizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios