24 julio 2021
  • Hola

El retrato colectivo de la Universidad de Salamanca

Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto reúnen 424 imágenes en una muestra en la Hospedería Fonseca mientras Santiago Santos capta los edificios | Conviven tecnología actual y fotografía minutera

11 may 2021 / 19:21 H.

Hasta el 11 de julio la Hospedería Fonseca acoge la exposición “Comunidad. Un retrato colectivo”, de Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto, y “Campus: conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad”, de Santiago Santos. El rector Ricardo Rivero, que inauguró ayer este “homenaje a la imagen y la fotografía”, comentó que cada uno de los retratados, por la fuerza de sus expresiones, “parece a punto de hablar”.

Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto, en un proyecto que partió en 2019 como epílogo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, reúnen 424 retratos, pero con técnicas fotográficas diferentes. Lorenzo, desde la tecnología actual, modifica las imágenes con Photoshop, pero no la actitud de quienes han posado.

Prieto ha utilizado la técnica del fotógrafo minutero en los campus de Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora, requiriendo a los alumnos que al menos le dedicaran ocho minutos, que es lo que precisa una técnica secular con una caja de madera, que se sujeta con un trípode, estanca a la luz y con una lente incorporada más un laboratorio en su interior donde se revelan cada una de las capturas con químicos tradicionales. Las copias resultantes son en blanco y negro. En “Comunidad. Un retrato colectivo” están depositadas en las vitrinas los originales y en las paredes se han situado ampliaciones de los retratados. “Rindo homenaje aquí”, apunta el fotógrafo salmantino, “a Niépce, Daguerre, Fox Talbot, Kodak, Lumière y todos los que con sus investigaciones hicieron posible lo que hoy es la fotografía”. Prieto recordó en la apertura de la exposición que los fotógrafos ambulantes de finales del siglo XIX y principios del XX fueron la alternativa a la fotografía de estudio.

Las propuestas de Lorenzo y Prieto se complementan con el trabajo de Santiago Santos titulado “Campus”, una aproximación visual a diversos entornos universitarios que no pretende ser un inventario completo de espacios y edificios pertenecientes a la Universidad de Salamanca. Su objetivo ha sido reunir un conjunto de imágenes (más de 40) que dan cuenta de la dimensión arquitectónica y urbanística de la institución académica, como componente fundamental en la construcción de una comunidad y de su identidad: una suma de personas y lugares.

“Somos una comunidad”, apostilló el rector Ricardo Rivero, “que tiene mucho que decir”, con esta exposición que dialoga entre el pasado, el presente y el futuro, reuniendo a personas conectadas por su pertenencia a la Universidad de Salamanca a través del retrato, tan antiguo como la propia fotografía. En tiempos de selfis, influencers y teléfonos inteligentes esta muestra abierta en la Hospedería Fonseca recupera la capacidad de mirar al otro.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png