24 octubre 2020
  • Hola

El renovado edificio salmantino que fue iglesia, palacio y colegio de niñas huérfanas

Antes del colegio mayor San Bartolomé obra de Genaro de No hubo otros edificios hoy desaparecidos

Bajo el edificio del antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé se esconden importante huellas de la historia de Salamanca. La reconstrucción del edificio construido por Genaro de No en 1940 para su transformación en sede de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca ha permitido sacar a la luz los restos de las edificaciones que ocuparon este mismo lugar muchos años atrás y recordar sus múltiples funciones.

Apenas un siglo antes de que se alzara el Colegio Mayor de San Bartolomé existía en el solar el “nuevo” colegio de la Magdalena, que se construyó entre 1819 y 1829 para sustituir al que destruyeron los franceses en la zona del Cerro de San Vicente en la Guerra de la Independencia. El “Bartolo” mantuvo la estructura claustral de La Magdalena al igual que se ha hecho ahora en la reconstrucción.

Tiempo atrás el mismo espacio acogió el palacio de los Flores Dávila y han aparecido restos también del templo de San Bartolomé de los Apóstoles, que se levantó durante la repoblación, reformó Gil de Hontañón en el siglo XVI y terminó siendo derruido el pasado año. Y del siglo XVII son los restos del Colegio Virgen de la Concepción de las Niñas Huérfanas.

Sin duda, el “Bartolo” cuenta con una ubicación estratégica. Ahora, en el siglo XXI, se ha vuelto a reconstruir para acoger a los estudiantes de español de la Universidad de Salamanca.

No solo han cambiado las construcciones que ha albergado el solar, sino que el edificio del Colegio Mayor de San Bartolomé de Genaro de No también ha variado sus usos. Acogió, tras dejar de funcionar como residencia, un plató de televisión, oficinas de los distintos servicios de la Universidad, desde la Unidad de Infraestructuras Técnicas a la oficina del Centro de Láseres Pulsados, pasando por la Oficina de Cooperación.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png