31 marzo 2020
  • Hola

El reivindicativo discurso de la científica salmantina Susana Marcos ante los Reyes

Ha sido galardonada con el Premio Nacional ‘Leonardo Torres Quevedo’, dentro de los Premios Nacionales de Investigación 2019

Madrid /
17 feb 2020 / 20:41 H.

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes en el Palacio de El Pardo la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019, en un acto en el que ha insistido, como ya hizo el año pasado, en la necesidad de aumentar la inversión para la ciencia española.

Los galardonados este año han sido Valentín Fuster, director de dos instituciones punteras en su especialidad, el Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares en Madrid y el Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York; Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante; la salmantina Susana Marcos, directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del CSIC; Mercedes García Arenal, del centro de Ciencias Humanas y Sociales; y Manuel Carreiras del Basque Center on Cognition.

La científica Susana Marcos ha sido la encargada de dirigir unas palabras. Un reivindicativo discurso que ha sido muy aplaudido. “Hoy nos congratulamos de que por primera vez tres mujeres —las tres investigadoras del CSIC— recojamos Premios Nacionales de Investigación. El esfuerzo por incorporar mujeres de talento en ciencia e innovación no solo beneficia a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto”. Marcos ha subrayado el valor de la contribución de la ciencia a la sociedad: “Como científicos, formamos parte de comunidades sin fronteras. Colaboramos con colegas de los cinco continentes buscando respuestas a preguntas, con nuevas ideas y herramientas que cruzan océanos y disciplinas. Buscamos ampliar los límites del conocimiento y contribuir con nuestro trabajo a una sociedad global más informada, más libre y más justa”.

Los premiados

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 y, desde entonces, suponen el reconocimiento más significativo de España en cuanto al ámbito de la investigación científica. Actualmente, estos galardones están dotados con un presupuesto de 150.000 euros (30.000 euros cada categoría). Los Premios dejaron de darse en 2015, recuperándolos el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2018.

El Premio Nacional ‘Gregorio Marañón’ de Medicina ha sido entregado este año a Valentín Fuster Carulla por sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.

El Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología ha sido concedido a Ángela Nieto Toledano, pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

El Premio Nacional ‘Leonardo Torres Quevedo’ en el área de Ingenierías, ha sido entregado a Susana Marcos Celestino gracias a sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología.

Asimismo, el Premio Nacional ‘Pascual Madoz’ de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, ha sido otorgado a Manuel Carreiras Valiña por ser una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje y en el ámbito de la psicología experimental.

Y, por último, el Premio Nacional ‘Ramón Menéndez Pidal’ de Humanidades ha sido entregado a Mercedes García-Arenal Rodríguez, por sus estudios sobre minorías religiosas en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo.

El Rey pide “cuidar” el talento

A todos ellos, el Rey ha dado las “inmensas gracias, llenas de admiración, y también de ánimo”, por “creer y perseverar en su vocación”, por su “ejemplar entrega”, “por buscar sin pausa la excelencia”, así como “por la generosidad de querer saber más”. “En definitiva, por ayudar y servir, para mejorarnos a todos”, ha añadido.

Además, ha señalado que España les “honra” y, al igual que los grandes científicos españoles que dan nombre a los premios que han recibido, son un “orgullo de los españoles”.

Asimismo, ha destacado las contribuciones de los cinco galardonados de este año, así como que haya habido paridad en los Premios: “Quiero destacar que por primera vez haya más mujeres que hombres entre los premiados”, ha valorado.

“Sois la evidencia del talento científico que atesora nuestro país, talento que tenemos que cuidar con esmero y visión a largo plazo”, ha concluido el monarca, que ha estado acompañado del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

PALABRAS CLAVE