19 junio 2019
  • Hola

El rector de la Universidad de Extremadura carga contra la Universidad de Salamanca

Critica la “agresiva” política de captación de alumnos y se congratula de que los institutos del norte de Cáceres no permitan que sus estudiantes vayan a visitas organizadas por la USAL

09 abr 2019 / 13:55 H.

El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha desatado la polémica. En una entrevista publicada por el diario Hoy, el rector critica la “política agresiva” que a su juicio está llevando a cabo la Universidad de Salamanca para captar alumnos de los institutos del norte de Extremadura.

Según Hidalgo, la Universidad de Salamanca les pone un autobús y se los lleva a enseñarles la Facultad de Medicina y la ciudad. Con este tipo de iniciativas, la Universidad de Salamanca está consiguiendo que alumnos brillantes extremeños se matriculen en Salamanca y, según el rector, “desplacen a alumnos de la ciudad o de la provincia.

Antonio Hidalgo considera que el conflicto que se ha generado con esta situación viene porque el padre del alumno salmantino que se queda sin plaza interpreta que se debe a que la plaza se la ha quitado un alumnos extremeño. “El resultado es que recibimos las críticas de aquí porque nos dejamos ‘robar’ el alumnado; y de allí, porque los extremeños ‘ocupan’ plazas que los salmantinos consideran suyas”, señala.

El rector se congratula también de que, desde ahora, “los institutos extremeños no dejen salir a sus alumnos para esas visitas organizadas por la Universidad de Salamanca”.

CABERO EVITA POLÉMICAS

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, ha eludido la polémica en la mañana de este martes sobre las declaraciones del rector de la institución universitaria de Extremadura, Antonio Hidalgo, tras denunciar una “agresiva” captación de alumnos del Estudio Salmantino.

“Nunca habrá una polémica entre las dos universidades por ningún motivo”, ha asegurado Cabero. “Enviamos información de la Universidad a todos los centros, especialmente a los que nos lo solicitan”, ha insistido, sobre la campaña que desarrolla el Estudio en centros de Bachillerato y concertados “de España y fuera de nuestro país” que forma parte de una campaña de promoción que incluye la presencia de la Universidad incluso en la feria más importante del sector, Aula.

“El vínculo de la Universidad de Salamanca con Extremadura es secular, tenemos profesores y alumnos de la comunidad vecina, donde se produce la situación contraria. Salamanca tiene sus raíces en Extremadura”, ha abundado Cabero, recordando el reciente homenaje del exrector Muñoz Torrero, nacido en un pueblo de Badajoz, y que para cuyo acto asistió incluso el presidente extremeño, Fernandez Vara.