Borrar
Imagen del barrio de Tejares en los años ochenta FOTOS: ARCHIVO
El pueblo que pasó a ser un barrio de Salamanca en 1966

El pueblo que pasó a ser un barrio de Salamanca en 1966

Tejares, el origen del Lazarillo de Tormes, se anexionó a Salamanca. Una decisión que divide a los vecinos. Destaca la devoción por la Virgen de Salud y un palacio de verano de los Marqueses de Castellanos

Miércoles, 26 de mayo 2021, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tejares tiene el encanto de haber sido pueblo antes que barrio. Una zona de Salamanca, también protagonista de una de las obras más famosas de la literatura: el Lazarillo, donde se mencionaba a Tejares como la aldea originaria de los padres del Lazarillo, que nació en el molino del pueblo.

Fue en el Boletín Oficial del Estado de 1963 donde se habla de la incorporación de Tejares al municipio de Salamanca, algo que también se había solicitado para Santa Marta pero no se aprueba. En los documentos que presentó Salamanca se ponía de manifiesto que Tejares “venía a ser una barriada de la población de Salamanca y que su vida dependía de ella”. Tanto era así que ya se había declarado “zona urbana única” para el servicio de autobús entre ambas localidades.

El Gobierno tuvo en cuenta la petición y destacó que la incorporación de Tejares a Salamanca permitiría mejorar los servicios del nuevo barrio y que eliminaría los gastos de la administración que absorbían gran parte de su presupuesto. Por contra, en la denegación de Santa Marta el Gobierno alegó que era prematuro ya que sus características eran “rurales” y estaba alejada del casco urbano de la capital.

Imagen de la estación de tren de Tejares.

Aquella fusión que se aprobó en pleno del Ayuntamiento de Salamanca en 1966 aún divide a los vecinos de Tejares, algunos convencidos de que la anexión fue una decisión política para que Salamanca recibiera más dinero si alcanzaba el mínimo de habitantes exigido, y otros a favor de la mejoría tras dejar de ser pueblo.

Fue a partir de los años 80 cuando Tejares comenzó a desarrollarse. Anteriormente no tenían centro cívico ni casa de cultura. La peligrosa carretera que atravesaba el barrio carecía de semáforos. El resto de calles estaban sin urbanizar y la única zona de ocio, aunque sin juegos infantiles, era el parque Lazarillo. El agua, además, llegaba con poca presión y había cortes de suministro frecuentes.

A partir de los años 80 el barrio comenzó a desarrollarse. Aún tenía calles sin urbanizar y agua con poca presión

Por otra parte, aunque ya en 1934 hubo interés por los alcaldes de Salamanca y Tejares por desviar el tráfico ferroviario a Portugal por Tejares, la Guerra Civil retrasó los planes. Años después y tras reformar el proyecto por varios errores en los estudios y presupuestos, fue Fernando Población, arquitecto municipal, el que dio el empuje definitivo para desviar la vía por Tejares y eliminar la vía que partía en dos la ciudad y atravesaba la avenida de Portugal. El 8 de agosto de 1954 se oficializó la famosa “variante de Tejares” ya con su nueva estación, ahora en desuso.

Festividad de la Virgen de la Salud.

Además de la estación, en Tejares llama la atención una espectacular casa palacio con jardines que ahora acoge el Centro Superior de Educación Vial. Fue la residencia de verano de los Marqueses de Castellanos (en 1763 Carlos III le otorga el título a José Vicente Maldonado). En Salamanca, los Maldonado vivían en un palacio situado en la calle Prior y tenían otro en la calle San Pablo, hoy reconvertido en hotel. La última propietaria del palacio de Tejares fue María del Rosario de Aranguren y de Palacio, marquesa de Garcillán que, en 1949, la vende a la comunidad religiosa de San Pedro Ad Vincula y ésta la vende en 1984 a la Dirección General de Tráfico.

Por último, la historia de Tejares no podría cerrarse sin su vertiente más religiosa y la devoción por la Virgen de la Salud. Una festividad muy popular con misa al aire libre, procesión y un mercadillo que llenaba de vida el barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios