15 mayo 2022
  • Hola

El PSOE pide que Salamanca deje de ser referencia en Enfermedades raras

El grupo socialista saca adelante una moción para que haya tres unidades de referencia en Castilla y León

07 nov 2021 / 20:26 H.

El Partido Socialista sacó esta semana adelante en las Cortes una moción por la que Salamanca dejaría de ser la Unidad de referencia de Enfermedades Raras de Castilla y León y que, en cambio, haya tres unidades de este tipo en la Comunidad.

La moción urgió a la elaboración de una estrategia autonómica de enfermedades raras para su remisión a las Cortes para su análisis en un plazo máximo de seis meses, pero durante el debate se avanzó la intención de poner fin al actual sistema de diagnóstico en red, en el que Salamanca es la unidad de referencia y el resto de hospitales funcionan como satélites que remiten los casos -y sus respectivas muestras- para que el Hospital busque un diagnóstico.

El procurador salmantino David Castaño insistió en la importancia de mantener el actual sistema que convirtió en Salamanca en uno de los centros más especializados del país en el diagnóstico de Enfermedades Raras en pacientes pediátricos, pero la socialista Noelia Frutos rebatió los argumentos de Castaño, por lo que Ciudadanos y Partido Popular decidieron abstenerse en la votación final.

Castaño recalcó que el campo de las Enfermedades Raras es muy complejo y requiere de una ‘superespecialización’ que ahora mismo sí existe en Salamanca. “¿Por qué desmontar un sistema en red que está funcionando perfectamente? ¿Cómo es posible que una comunidad como Cataluña tenga una única unidad de referencia en el Hospital San Joan de Deu y en Castilla y León pretendamos tener tres?”, se preguntaba el político salmantino.

Detrás de la propuesta del PSOE existe también una vieja pretensión del Hospital Río Hortega por albergar una unidad en este campo y que es de sobra conocida en el ámbito sanitario.

A pesar de que Ciudadanos y PP se abstuvieron, tras no salir adelante la enmienda de sustitución de los naranjas, Castaño dio la enhorabuena a Frutos por su “moción acertada” desde el reconocimiento de que, aunque se habían dado pasos importantes, la pandemia ha frenado o ralentizado muchas líneas de investigación y de que ha llegado el momento de “dar un paso más”. Castaño admitió que Castilla y León está por debajo de otras comunidades autónomas en el número de pruebas de cribado neonatal de enfermedades y se ha mostrado partidario de incrementar esas pruebas mediante su inclusión en la cartera de prestación de los Servicios de Salud de la Comunidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png