19 agosto 2019
  • Hola

El PSOE aboga por construir más viviendas sociales en el centro de Salamanca

Propone un plan de protección del casco histórico de la ciudad

20 may 2019 / 12:46 H.

El candidato del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha presentado este lunes sus propuestas en materia de urbanismo y que pasan, según ha dicho, “por una política urbana integradora, que mire a la ciudad en su conjunto, potenciando espacios públicos, con nuevas inversiones en los barrios, potenciando la regeneración y rehabilitación en viviendas y potenciar la accesibilidad para acabar con el aislamiento de muchas personas, tanto mayores como con movilidad reducida”. En este sentido, explicó una apuesta por una nueva “promoción de vivienda pública, en solares municipales o con la adquisición de solares, facilitando el alquiler a propietarios e inquilinos”. En este sentido, el edil Joaquín Corona, promotor de este plan, afirmó que hay que “acabar con el planteamiento de que la vivienda pública tiene que estar en el extrarradio. Se construirá en solares tanto del centro como en barrios; eso equilibra la ciudad, también desde el punto de vista social”.

Además, las propuestas pasan por “no tocar el PGOU”, salvo con medidas para fomentar el “interés social en el urbanismo” y no con la “iniciativa privada que ha caracterizado al PP”.

El PSOE también abogó por “impulsar el registro municipal de solares, que ha sido manifiestamente olvidado por el PP, de manera que aquellos solares vacíos en el centro y la periferia entre en el registro, se establezcan plazos para su construcción y si se incumplen esos plazos se pase a la expropiación forzosa y se saquen a subasta para no tener solares vacíos a la espera del momento especulativo”.

La propuesta socialista también pasa por realizar modificaciones en el mobiliario urbano siempre y cuando cuente con la opinión de las asociaciones de vecinos, mientras que en materia urbanística, el PSOE ha dado su compromiso de que la concesión de licencias nunca irá más allá de 90 días para obras mayores.

Por último, el PSOE aboga por dar vida al plan de Protección del casco histórico de la ciudad, calificando de “vergüenza” la gestión del PP en los últimos años, proponiendo un plan especial de protección del casco histórico con directrices de la Unesco. Asimismo, el PSOE se comprometió a crear un inventario de bienes, ya que se desconoce el suelo que posee el Ayuntamiento, según explicó Joaquín Corona.