02 julio 2020
  • Hola

El proyecto salmantino para tratar el cáncer de forma menos agresiva, cada vez más cerca

‘Radioterapia flash’, del Centro de Láseres Pulsados (CLPU), permitiría aplicar el tratamiento en impulsos, que es menos dañino para los tejidos sanos

19 feb 2020 / 22:17 H.

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) podría iniciar en menos de un año su proyecto de “radioterapia flash”, comenzando con pruebas a nivel celular, tratamiento contra el cáncer aplicado en forma de impulsos y menos agresivo con el paciente. En colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha solicitado financiación a la Caixa Health y, si recibe el visto bueno, las pruebas arrancarían en meses. Así lo confirmó el director del CLPU, Luis Roso, antes de su intervención en las IV Semana de Formación “Enseñar educando” del Colegio San Agustín. Roso se mostró confiando en conseguir la ayuda, “debido a que es un proyecto con mucho sentido”.

La “radioterapia flash” es un tipo de tratamiento contra el cáncer que se aplica en pequeñas oleadas, algo que es más beneficioso para las células sanas e igual de efectivo contra las tumorales. “Debido a que el láser funciona como acelerador de partículas, en la radioterapia permite que se administre a impulsos, no poco a poco, sino a disparos”. Roso reconoce que la aplicación de la “radioterapia flash” es una tendencia mundial, “pero con láser no se ha probado sistemáticamente, a pesar de sus ventajas”.

A largo plazo el equipo también trabaja para que esta nueva fuente de radioterapia con láser sea más manejable, en concreto creando máquinas portátiles, algo muy beneficioso para provincias tan despobladas como la de Salamanca.

“El problema de este tratamiento es conseguir maquinaria portátil y nuestro reto es conseguir que lo sea, aunque es una meta que al menos de aquí a 10 años no podremos conseguir”, matiza el director del centro. Durante su intervención con los chicos del Colegio San Agustín, Roso les mostró los conceptos básicos de la luz, de las ondas electromagnéticas y de lo que es la imagen para acabar explicando qué es el láser. “Es importante que sepan que en Salamanca contamos con el láser más potente de España, uno de los más potentes a escala mundial y que hacemos investigación”.