23 agosto 2019
  • Hola

El proyecto que rescatará de la ruina uno de los “puntos negros” del casco histórico

Patrimonio da el visto bueno al anteproyecto para rehabilitar el Colegio de Carvajal 20 años después de arder y convertirlo en un gran salón de eventos que albergará una colección privada de arte contemporáneo

24 abr 2019 / 20:08 H.

Veinte años después de que las llamas destrozasen totalmente el edificio barroco, el ruinoso y destartalado Colegio de Carvajal encara una nueva vida. Convertido en una “escombrera” en pleno casco histórico durante años, el destartalado seminario será “rescatado” en los próximos meses por la iniciativa privada. El inmueble protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y situado a escasos metros de la Catedral, la Cueva de Salamanca y el Huerto de Calixto y Melibea se rehabilitará para convertirse en un gran salón de eventos —entre otros, bodas, bautizos y comuniones—, y su antigua capilla se acondicionará como una sala de exposiciones en la que se exhibirá la colección de arte contemporáneo de la Fundación Vega.

El Consistorio asesora a los promotores en el proyecto y agilizará las licencias para acabar con la decrépita imagen del inmueble

Si bien se trata de un proyecto privado, el Ayuntamiento ha querido implicarse en esta iniciativa para dar una solución cuanto antes a este decrépito edificio que empobrece las magníficas panorámicas que ofrece desde su mirador la Torre del Marqués de Villena. Por ello, técnicos municipales han asesorado a los promotores y al arquitecto en la redacción del proyecto. Y su intención es agilizar todo lo posible la concesión de licencias para que las obras se emprendan cuanto antes. De momento, la Comisión Territorial de Patrimonio ya le ha dado su visto bueno al anteproyecto de “rescate” de este inmueble, propiedad de la Fundación Niños del Coro, de la que forma parte el Cabildo catedralicio, y que ésta cedió a una empresa privada para dar al solar un uso hotelero. El dictamen favorable de Patrimonio no está exento de prescripciones. La rehabilitación debe respetar los volúmenes de la antigua edificación, así como mantener sus fachadas. Más allá de su catalogación estructural en el PGOU, el colegio construido en 1662 está protegido por encontrarse en el entorno de la Catedral. Limita con la Muralla y está ubicado en pleno casco histórico, por lo que la parcela cuenta con protección arqueológica dada la alta probabilidad de que en ella se conserven ocultos restos de valor histórico. Ante el estudio que les exige la Junta, los promotores de la rehabilitación del Colegio de Carvajal ya han presentado un proyecto de limpieza y prospección arqueológica, que será analizado por la Comisión Territorial de Patrimonio en su próxima sesión, prevista para la próxima semana.

Una vez que el proyecto cuente con el visto bueno definitivo de Patrimonio, pasará por los pertinentes órganos del Ayuntamiento para recibir los permisos para emprender las obras. Hace ya más de una década que se comenzó a planear el “rescate” a este edificio incendiado. Así, en 2011 la Consejería de Fomento de Castilla y León aprobó una modificación del PGOU tramitada por el Consistorio que modificaba los usos permitidos de la parcela con el objetivo de que el inmueble se pudiese restaurar para darle un uso eminentemente hostelero.

PALABRAS CLAVE