Borrar
Exterior del pabellón central en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca. ARCHIVO

El proyecto que convertirá el Recinto Ferial de Salamanca en un modelo de inteligencia artificial

La Diputación obtiene una subvención de 3 millones de euros del Ministerio de Movilidad para el escaparate futurista del sector primario | Aportará unos 400.000 euros más para urbanizar en verde el espacio y convertirlo en zona de ocio

Jueves, 6 de abril 2023, 12:34

Comenta

La Diputación de Salamanca recibirá 3 millones de euros de fondos europeos para digitalizar y dar un nuevo impulso al recinto ferial, más allá de la feria agropecuaria de septiembre y del tradicional mercado de ganado que se celebra allí cada lunes.

Se trata de fondos europeos concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dentro del Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos, dirigidos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

En concreto, la institución provincial destinará los tres millones de euros a convertir el recinto ferial en un escaparate futurista del Sector Primario dentro del proyecto “Co-Hábitat 2030”, que incluirá el uso de domótica en las instalaciones y de sistemas de inteligencia artificial.

Además complementará esta ayuda con 400.000 euros de fondos propios para transformar por completo el espacio e integrarlo más aún en la vida de los vecinos de la capital, incluso con un posible acuerdo de uso con el Ayuntamiento de Salamanca, que siempre ha mostrado su interés. De hecho, la Diputación trabaja ya en un ambicioso proyecto de mejora que incluye obras de urbanización y embellecimiento del espacio e, incluso, una nueva y atractiva zona de ocio y jardines.

Se da la circunstancia de que el recinto ferial se encuentra además en una zona privilegiada de la provincia, junto al Puerto Seco y el importante nudo de comunicaciones en torno a las autovías y el ferrocarril. Una situación clave y estratégica que también se quiere potenciar desde la institución provincial.

La Diputación de Salamanca quiere que estos tres millones de euros supongan un punto de inflexión de cara al futuro del recinto ferial, hasta el punto de convertirlo en uno de sus proyectos más importantes y ambiciosos para los próximos años.

A falta de la ratificación del Consejo de Ministros, la ayuda que recibirá la Diputación será de 2.953.443 euros, lo que supone casi el máximo del dinero que el Gobierno de España podía destinar en esta convocatoria a cada proyecto aprobado y que estaba fijado en tres millones.

Junto a La Salina tan solo otras dos diputaciones de España, la de Huesca y Pontevedra, recibirán estos fondos para rehabilitar edificios públicos. Cada una de ellas obtendrán también 3 millones.

A partir de este momento, la institución provincial, junto al resto de entidades locales a las que se les ha concedido la ayuda, dispondrá hasta el próximo 18 de abril para aceptar la subvención antes de su publicación definitiva.

La concesión de esta importante inyección económica implica, además, que una vez finalizadas las obras de rehabilitación y mejora de las instalaciones, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años, además de generar importantes ahorros en su consumo de energía.

El programa de ayudas se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de junio de 2021.

Sigues a Isabel Alonso. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El proyecto que convertirá el Recinto Ferial de Salamanca en un modelo de inteligencia artificial

El proyecto que convertirá el Recinto Ferial de Salamanca en un modelo de inteligencia artificial