16 octubre 2019
  • Hola

El proyecto pionero que tratará de reducir los accidentes con animales es salmantino

Cuatro investigadores inician gracias a la Junta un estudio para diseñar señales inteligentes en las carreteras que avisen en los momentos con más probabilidades de paso de vertebrados

27 abr 2019 / 08:56 H.

Los accidentes con fauna silvestre en las carreteras son un problema serio que va en aumento y que preocupa desde el punto de vista de la seguridad vial, de la conservación de la fauna y del punto de vista económico por el alto coste de estos siniestros.

En la provincia salmantina, en seis años, los animales silvestres causaron 1.421 accidentes de tráfico, unos 240 anuales de media. Los jabalíes se llevan la palma con un 84,2% de los siniestros de 2011 a 2016 según los partes recogidos por la DGT, seguidos muy de lejos por los 13,7% de accidentes causados por corzos, un 1,6% con ciervos y un 0,4% con gamos. Lo alarmante es que en las últimas dos décadas estos impactos con vertebrados casi se han triplicado en Salamanca, una provincia donde el problema es mucho menor si se compara con otras de Castilla y León como Burgos, Soria, León, Palencia o Zamora.

Son parte de las conclusiones del exhaustivo estudio llevado a cabo por el investigador Víctor J. Colino, del departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca, que junto con sus compañeros investigadores y profesores de departamento, Miguel Lizana, Roberto Rodríguez y María José Blanco, van a desarrollar en los próximos cuatro años un proyecto pionero en España, impulsado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para reducir los siniestros con animales silvestres en carreteras regionales mediante señales inteligentes.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt Kiosko y más.