Borrar
Imagen de la fachada de la Casa de las Muertes, vallada ante el riesgo de desprendimientos de arenisca ALMEIDA
El proyecto para salvar de las humedades la fachada de la Casa de las Muertes

El proyecto para salvar de las humedades la fachada de la Casa de las Muertes

Patrimonio ha autorizado una intervención en la cubierta y la retirada de la lima interior, causa de las humedades

Jueves, 12 de enero 2023, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de la Casa de las Muertes ya tienen un proyecto aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio para tratar de ‘salvar’ de las humedades su inigualable fachada, considerada como el mejor y más original ejemplo del arte plateresco en la arquitectura civil de Salamanca.

El elemento singular, protegido como Bien de Interés Cultural desde el año 1983, está actualmente vallado para evitar que la arenisca y los cascotes de los desprendimientos caigan sobre los viandantes. Auxiliadora, ‘Usi’, Blanco Cobaleda, residente habitual en la histórica casa de Juan de Álava, confirma que el proyecto para intervenir en la fachada ya tiene el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio y se está a la espera de una respuesta de los presupuestos enviados a diferentes empresas para acometer la intervención. “La Casa de las Muertes no está abandonada. Siempre hemos cuidado de ella y lo seguimos haciendo pero la pandemia y una serie de circunstancias personales ha evitado que acometiéramos el proyecto”, expresa Cobaleda.

La actuación consistiría en la restauración de la cubierta y la eliminación de la lima interior a lo largo de la fachada de la calle Bordadores, ya que es la causante de humedades y eflorescencias, tal y como recomiendan los técnicos de Patrimonio en el expediente. Fuentes municipales indican que están “vigilantes” para que se cumpla la normativa vigente, ya que el edificio tenía que haber pasado la Inspección Técnica de Edificios, pero fue declarada desfavorable en octubre del pasado año tras la visita de los técnicos. De hecho, el Ayuntamiento tuvo que conminar a la propiedad a que realizara la inspección al no realizarla en el año que estaba prevista (2021).

Los propietarios tienen que realizar las obras y presentar una declaración responsable ante el Ayuntamiento antes de que finalice el plazo dado para resolver los problemas detectados en la ITE de edificios (24 de enero de 2023).

La Policía Local ya tuvo que actuar en octubre de 2021 para realizar un vallado perimetral de la zona debido a la caída de pequeños cascotes que obligó a la intervención de los Bomberos de forma preventiva. Debido a las intensas lluvias que se preveían para estas Navidades y a la importante actividad de viandantes que se produce durante esas fechas, la propiedad decidió sumar un vallado al del Ayuntamiento con el objetivo de evitar que se produjese ningún incidente a la espera del inicio de las obras en el monumento salmantino.

De García Lorca a Sorolla

La fachada de la Casa de las Muertes fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983 tras salvarse de varias declaraciones de ruina. La personalidad singular va más allá de sus elementos artísticos con las cuatro calaveras. Escritores como Federico García Lorca o el pintor Joaquín Sorolla ya admiraron su belleza exterior. El poeta granadino llegó a lamentar el deterioro de la fachada atribuida a Juan de Álava en su única obra en prosa publicada en el año 1918.

Dentro de su historia, la Casa de las Muertes, actualmente vivienda particular en venta, pasó de pertenecer a la Iglesia Católica a ser la sede del Consulado de Suecia en un largo peregrinar de usos desde el siglo XVI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios