30 enero 2023
  • Hola

El proyecto europeo que plantea usar drones para modernizar el entorno rural

El grupo de investigación TIDOP de la USAL, liderado por el catedrático Diego González Aguilera, participa en un prorgrama que prevé el desarrollo de una novedosa plataforma geoespacial

05 dic 2022 / 16:04 H.
Ver Comentarios

El cambio climático está teniendo un gran impacto en la seguridad alimentaria: más de 815 millones de personas padecen hambre crónica. El mundo necesita aumentar la producción de alimentos en casi un 50% antes de 2050 para alimentar a una población de nueve mil millones de personas, pero recursos como la tierra y el agua son cada vez más escasos.

Las comunidades agrícolas y otros agentes implicados en la agricultura tienen que adaptar su actividad al cambio climático y a otros retos. Por otro lado, la continua reducción y fragmentación de los ecosistemas, así como el declive de la biodiversidad, marcan el camino hacia una serie de impactos negativos para la humanidad. Las zonas forestales legalmente designadas y gestionadas para la conservación de la naturaleza a largo plazo son las principales víctimas de la intrusión humana a través de la deforestación sistemática, principalmente por medio de destructivos incendios forestales incontrolados, acompañados de actividades de construcción ilegales.

En este contexto, la Universidad de Salamanca participa a través de su grupo de investigación TIDOP, dirigido por el catedrático Diego González Aguilera y radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, en el proyecto CHAMELEON cuyo fin es, “la modernización del entorno rural europeo mediante el uso de drones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”, informó González Aguilera a Comunicación USAL.

Para ello, la iniciativa que dispondrá de un presupuesto total de 6 millones de euros, desarrollará y utilizará una novedosa plataforma geoespacial que será alimentada por drones capaces de modificar su configuración y tamaño bajo demanda para dar soporte a diversos escenarios complejos. Estos drones dispondrán de ‘Sistemas de Soporte a las Decisiones’ en tiempo real, utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial a bordo.

Las aplicaciones de CHAMELEON aportarán soluciones a importantes retos en agricultura, ganadería y silvicultura. Concretamente en agricultura facilitará nuevos recursos en cuanto a pulverización selectiva de fitosanitarios, cuantificación del secuestro de carbono en suelos y la estimación de biomasa en diversos cultivos, seguimiento y gestión del riego y estrés hídrico en cultivos y la monitorización de la salud del ganado entre otros.

En la ganadería, ayudará a implementar acciones en cuestiones relacionadas con la monitorización y salud del ganado, la prevención de ataques del lobo y el vallado virtual para controlar las zonas de pasto de forma más eficiente y evitar cruces del ganado en carreteras. Por su parte, en silvicultura, las soluciones se enmarcarán en lo concerniente a la gestión inteligente de los bosques y a las acciones de limpieza y mantenimiento en zonas estratégicas como las interfaces urbano-forestales, además de la gestión inteligente de los ríos en zonas próximas a los núcleos urbanos.

Actuación de TIDOP en el proyecto CHAMELEON

En el marco de CHAMELEON, el Grupo TIDOP dispone de un presupuesto de 1.1 millones de euros. Específicamente, los investigadores de la USAL liderarán las actividades de comercialización y negocio resultantes del proyecto, además de participar activamente en el desarrollo de la plataforma geoespacial, así como en los diferentes ejes verticales de agricultura, ganadería y silvicultura mejorando la toma de decisión y potenciando el desarrollo rural.

La propuesta de CHAMELEON se validará en condiciones de funcionamiento reales en tres áreas piloto de tres países europeos: España (Valle del Tiétar, Ávila), Grecia (isla de Creta) y Austria. Estos estudios piloto demostrarán el impacto y potencial de CHAMELEON para digitalizar e impulsar la agroindustria europea.

Asimismo, durante el transcurso del proyecto, se organizarán dos convocatorias abiertas para PYMEs y start-ups que ayudarán a desarrollar pruebas de concepto relacionadas con el proyecto CHAMELEON y que contarán con un presupuesto de 50.000 euros por cada prueba.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png