26 septiembre 2022
  • Hola

El prometedor guionista salmantino que ha dado el salto al largometraje

El salmantino Carlos de Pando firma el guion de “El silencio del pantano” | También es el máximo responsable de la parte creativa de “El Vecino”, dirigida por Nacho Vigalondo para Netflix

06 ene 2020 / 17:59 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

E L salmantino Carlos de Pando firma el guion, junto a Sara Antuña, de “El silencio del pantano”, la película que se puede ver en la cartelera actual con dirección de Marc Vigil. Basada en una novela homónima de Juanjo Braulio, es un doble relato con la desaparición de un exconseller corrupto de la Generalitat valenciana, y, por otro lado, los libros de “Q” (Pedro Alonso), un periodista y escritor de novela negra, que en sus obras narra sangrientos asesinatos.

Carlos de Pando Jiménez-Ridruejo (Salamanca, 1980) ha trabajado como guionista de “Casi Perfectos”, “7 Vidas”, “Aída”, “Herederos”, “Plan América”, “Imperium”, “Hispania”, “Gran Hotel”, “Velvet” y “El Ministerio del Tiempo”.

Ahora invita a los espectadores a ver “El silencio del pantano”, un crudo thriller en el que también actúa Raúl Prieto, actor vinculado a Salamanca. “No estamos acostumbrados”, apunta, “a ver este tipo de películas. Es cine seco y duro, con mucha tensión y suspense, que agarra una situación concreta de nuestro país, muy reconocible, y la usa como telón de fondo para construir un thriller intenso y que engancha”. “Además, la labor de dirección de Marc Vigil”, añade, “es maravillosa, los actores están estupendos y la música es una gozada. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo y creo que eso se nota en cada minuto de la película. Estamos muy orgullosos”.

El guion ha sido muy laborioso, un proceso larguísimo (“cinco años desde que Marc Vigil y yo recibimos la novela para adaptarla”), y “un ejercicio complejo y difícil, pero muy satisfactorio”. “No terminó ahí”, detalla Carlos de Pando, “porque hubo que adaptarse luego a un presupuesto y unas condiciones de rodaje, y después se transformó mucho en el montaje, que en el fondo es como la última reescritura del guion, y una de las más importantes. Se quitaron más de treinta páginas, y el resultado al final es la obra de un gran equipo que ha trasladado el guion al lenguaje cinematográfico”.

2020 ha empezado para el salmantino con otro proyecto en el que trabajó en 2019: “El Vecino”, que dirige Nacho Vigalondo y que se ve en Netflix (de un tirón, según los espectadores). En esta ocasión Carlos de Pando ha ejercido la labor de showrunner, “un término muy en boga ahora para definir al máximo responsable de todo lo que tiene que ver con la parte creativa”. “He estado en todo el proceso junto a Sara Antuña, la otra showrunner: desde el principio trabajando en los guiones de Miguel Esteban y Raúl Navarro, hasta el montaje, el sonido, la música y los efectos especiales, pasando por el casting, el rodaje, la construcción de decorados... Supervisábamos todo. Ha sido reaprender la profesión en un año y medio; un proceso durísimo, pero una maravilla”.

El resultado compensa tanto esfuerzo: “El Vecino” es una comedia, creo que fresca y distinta, de diez capítulos, en el que el mayor reto ha sido conseguir que convivieran los códigos más americanos del cine de superhéroes, con el costumbrismo más cercano y realista de un barrio del extrarradio de Madrid”. Protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago, para Carlos de Pando trabajar con Nacho Vigalondo también ha sido un sueño, que el guionista salmantino ve cumplido después de mucho tiempo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png