25 mayo 2022
  • Hola

El préstamo municipal de bicicletas remonta, pero todavía es un 25% inferior que antes de la covid

Según fuentes municipales, gracias al servicio de SALenBICI se realizaron 40.303 desplazamientos por la ciudad

22 ene 2022 / 08:05 H.
Ver Comentarios

Desde finales de diciembre son ya 44 los puntos de Salamanca y Santa Marta en los que puede cogerse o dejarse una de las bicicletas municipales de préstamo.

Las restricciones, el descenso de la movilidad, el teletrabajo y el miedo al contagio conllevaron un importante desplome del uso de este servicio al inicio de la pandemia. Cayó un 44%. Los préstamos pasaron de los 53.237 del año anterior a los 29.636 de 2020. En el ejercicio que acaba de concluir, SALenBICI ha vuelto a remontar, pero las cifras aún están lejos de las alcanzadas antes de la pandemia.

En 2021 se efectuaron, según fuentes municipales, 40.303 desplazamientos por la ciudad gracias a este servicio. Salmantinos y visitantes recurren a él para realizar una media de 110 desplazamientos diarios cada día. Son casi un 36% más que en 2020, pero un 25% menos que en 2019. En los últimos meses se ha comprobado una recuperación del servicio pero aún se encuentra en cifras similares a las de 2014, cuando los puntos en los que se podían encontrar las bicicletas municipales eran casi la mitad que en la actualidad.

La base de préstamo con más demanda es, sin ninguna duda, la situada junto a la Plaza Mayor, en Poeta Iglesias, de donde el pasado año partieron 2.845 desplazamientos en bicicleta y terminaron otros 2.936. Los puntos de SALenBICI de la calle La Bañeza, así como los situados junto a la estación de trenes, Salas Bajas, el Campus de Ciencias, la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la plaza del Oeste o el Puente Romano, son los que tienen una mayor demanda.

Lógicamente a los que menos usuarios se han acercado todavía son precisamente los que acaban de estrenarse en la avenida de los Cedros —en el cruce con la calle Gargabete—, en el barrio Garrido; entre las avenidas de Portugal y Villamayor; y en la plaza del barrio Vidal (en el cruce con la calle Príncipe). También en el aparcamiento en superficie de Las Bernardas (en la calle Lucio Marineo), en Prosperidad, se han habilitado nuevos candados para coger y dejar bicis municipales para facilitar la llegada hasta la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Dentro de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el casco histórico se contemplan la instalación de nuevas bases en otros puntos del municipio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png