02 marzo 2021
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El preocupante aumento de fallecidos en las carreteras salmantinas

Los muertos en accidentes de tráfico han pasado de 12 en 2019 a 18 el pasado año

Una trágica cifra pese a haber sido un año atípico. Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León que experimentó el pasado año un mayor repunte de víctimas mortales en accidentes de tráfico, con seis muertos más. Según el balance de seguridad vial proporcionado por el Ministerio del Interior, los fallecidos en este tipo de siniestros han pasado de 12 en 2019 a 18 en 2020. De esta forma, solo le supera la provincia de Burgos con siete nuevos fallecidos, mientras que Segovia le sigue con cuatro. En el resto de territorios, las víctimas mortales en carretera o se mantienen o han disminuido.

Siguiendo estas cifras, se trata del segundo año más trágico de la década en carreteras salmantinas, pues tan solo se igualó la cifra de 18 fallecidos en 2012 y se superó en el año 2010, con hasta 27 muertos en accidentes interurbanos.

El informe añade además que el número de accidentes mortales en Salamanca también se ha incrementado de 7 en 2019 a 15 en 2020 y que el número de heridos graves y leves también ha experimentado un repunte: en ambos casos hubo 5 en 2019 y 10 el pasado año.

En toda Castilla y León, durante el año 2020 se produjeron en vías interurbanas un total de 81 accidentes mortales, en los que fallecieron 89 personas y otras 38 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso respecto al año anterior de un 2% en el número de accidentes (83 en 3019) y de un 7% en fallecidos (96 en 2019). Sin embargo, ha aumentado un 65% los heridos graves al pasar de 23 a 38.

El balance fue presentado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien a su vez informó que en la provincia de Salamanca la Delegación del Gobierno y el Centro de Gestión de Tráfico ya han concluido la elaboración de los informes sobre puntos de carreteras con mayor siniestralidad vial, un estudio que pretende analizar las causas de los accidentes y proponer medidas de mejora que no sean muy costosas pero puedan tener un efecto “muy positivo” en la seguridad.

Cabe recordar que Salamanca fue territorio pionero en esta iniciativa puesta en marcha en verano, aunque las ocho provincias restantes de la Comunidad -la siguiente será León- también estarán sometidas a análisis. Después se compartirá la información con los titulares de las carreteras y se le trasladará cuáles creen que pueden ser las mejoras que se pueden abordar.

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