24 octubre 2021
  • Hola

El premiado monólogo de una salmantina que une amor y humor por los números

La matemática Laura Toribio ha ganado el segundo premio del concurso nacional de monólogos científicos “Famelab”

12 oct 2021 / 19:30 H.

Una confesión: “¿Alguno de vosotros ha mentido alguna vez para ligar? Yo después del confinamiento empecé a quedar con un matemático y fingía que me gustaban las matemáticas para que me hiciera un poco de caso”. Así comienza el monólogo con el que Laura Toribio, de Salamanca, se alzó con el segundo premio de la final nacional de ‘FameLab’, el certamen de monólogos científicos que tiene como objetivo acercar la ciencia al público general y a la vez descubrir comunicadores científicos.

Laura Toribio se ha sumado a estos divulgadores con “La seducción de los números primos”. La joven matemática se ha estrenado con este monólogo. “En Salamanca hacía teatro universitario, obras cortas y cuando me doctoré me interesé por la divulgación de la ciencia”, reconoce y explica que, precisamente, se animó a participar porque el concurso ‘FameLab’ le permitía unir los dos mundos: el teatro y la ciencia.

“Ha sido la primera vez que he escrito un monólogo y que lo presento, pero ahora, después de este éxito quiero continuar haciendo cosas de divulgación y probar nuevas posibilidades con las redes sociales”, comenta consciente de la importancia de la divulgación científica.

La clave del éxito: “Relajar el lenguaje, tener un mensaje muy claro y dar una idea global”, añade Laura Toribio y recuerda que se formó en Matemáticas en la Universidad de Salamanca y después amplió su formación con un doctorado en Astrofísica en el Instituto Nacional de Canarias. En la actualidad trabaja en Madrid, en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) como investigadora especializada en Cosmología.

Intentando transmitir un mensaje simple, sin utilizar terminología técnica, Laura Toribio continuó su monólogo explicando que en esa primera cita terminó hablando de los números primos “que son números naturales porque, ojo, hay números que no son naturales, como el -3, el pi o el número de mujeres en Ciencia en España, que es un número vergonzoso”. Una frase que arrancó los aplausos del público.

Los números primos protegen nuestros datos, por ejemplo, en transacciones bancarias, así lo explicó la salmantina y de forma sencilla acercó aún más su explicación sobre estos números. Y terminó como comenzó: “¿Alguno de vosotros ha mentido alguna vez para ligar y se ha terminado enamorando hasta los huesos? Eso es lo que me ha pasado a mí con las matemáticas y espero que para esto no encuentren la vacuna”.

Laura Toribio se quedó a las puertas de ganar el certamen ‘FameLab’. El primer premio fue para el sevillano Jesús Victorino Santos, con el monólogo “En clave de gen”. Es doctor en Biociencias Moleculares que ha orientado su carrera profesional en torno a la comunicación y la política científica.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png