Borrar
Parcela urbanizada en el término municipal de Aldeatejada. ARCHIVO
El precio del suelo se hunde en Salamanca

El precio del suelo se hunde en Salamanca

El valor de las parcelas urbanizables cae de 77 € a 50,8 € el m2, según el Ministerio de Transportes | Los constructores aseguran que hay operaciones por encima de esta cota

Lunes, 12 de abril 2021, 00:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al cierre del año pasado el precio medio del suelo urbano en Salamanca bajó un 29% según la Estadística de Precios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Durante el año de la pandemia el coste por metro cuadrado pasó de 77 euros en el primer trimestre a 50,8 euros en el último. Cabe destacar que es valor se calcula en función del precio de las operaciones realizadas en esos meses de suelo urbano y urbanizable.

La cota a la que ha caído el valor del suelo salmantino no se había alcanzado nunca, un descenso continuado durante los últimos años. Teniendo en cuenta el informe del Ministerio de Transportes, las parcelas de Salamanca son las cuartas más baratas de España, por detrás de las de Orense, con 24,5 euros el metro cuadrado; León, con 40,1 euros; y Ávila, con 48,7 euros.

Cabe destacar que a pesar que a lo largo de esta década el precio del suelo se han hundido considerablemente, teniendo en cuenta que el Gobierno estimaba hace 10 años el precio del metro cuadrado en Salamanca en 185,9 euros, lo que supone un descenso del 70,6%. El precio de partida fue el más alto de la serie histórica, a partir de ahí comenzaron a caer coincidiendo con la explosión de la crisis financiera e inmobiliaria.

De la mano del descenso de precios también llegó una caída en el número de transacciones, ya que el año pasado bajaron un 24% con respecto al anterior, al pasar de 274 a 228 compraventas, según el Ministerio de Transportes. En cambio subió un 44% la cifra de metros vendidos, al pasar de 129.000 a 162.000.

La cantidad de compraventas cayó el año pasado un 24% (228) pero la superficie transmitida subió un 44%

El presidente de la asociación de constructores salmantina Aconsa, Javier Tamames, matiza que ese precio está más acorde con las parcelas urbanizables, ya que urbanizar la zona cuesta entre 40 y 50 euros el metro. “La verdad es que en Salamanca se han vendido parcelas a precio de coste sobre los 60 euros el metro cuadrado, pero sobre todo eran activos bancarios, ya que en otras zonas el suelo puede rondar entre los 72 y los 100 euros el metro”, apunta Tamames.

Manuel Prieto, de la agrupación de constructores Aescón, sospecha que el año pasado se pueden haber vendido más parcelas urbanizables, “que están incluso por debajo de los 50 euros el metro cuadrado en algunos puntos”, y que esto ha rebajado el coste medio de las que contabiliza el Ministerio. “Una operación a precios excepcionales ha podido reducir el precio. Dicho lo cuál, es cierto que el suelo tiene muy poco valor en las zonas malas, pero si vas a comprar terrenos o solares en las áreas consolidadas de la ciudad, ahí no ha bajado”.

Ambos representantes coinciden en que en la actualidad las promociones de cooperativas y particulares son las que tienen más salida, especialmente las autopromociones de viviendas en parcelas. “Hay muy poca vivienda nueva y lo poco que sale se vende todo”, matiza Prieto.

A nivel nacional el precio medio del metro cuadrado del suelo urbano se situó en el último trimestre de 2020 en los 142,1 euros, un 9,7% inferior que el del mismo periodo del año anterior, pero un 3,4% superior que el del tercer trimestre de ese año.

Por comunidades , Andalucía (1.616) destaca como la región en la que se han registrado un mayor número de transacciones. Por detrás están Cataluña (1.147), Castilla-La Mancha (825) y Castilla y León (602). La superficie transmitida en el cuarto trimestre de 2020 en todo el país superó los 8,3 millones metros cuadrados por un valor de 914,1 millones de euros. Respecto al cuarto trimestre de 2019, las variaciones interanuales subió un 28,3% la superficie transmitida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios