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Bienvenido de Arriba, María Jesús Moro, Carlos García Carbayo y José Antonio Bermúdez de Castro, en la sede del PP. ALMEIDA
El PP presenta una Proposición no de Ley por la Vía de la Plata: “No se puede desaprovechar una ocasión única para Salamanca”

El PP presenta una Proposición no de Ley por la Vía de la Plata: “No se puede desaprovechar una ocasión única para Salamanca”

El tramo Astorga-Plasencia antes del año 2040 gracias a los fondos europeos

Sábado, 22 de abril 2023, 21:25

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El Partido Popular de Salamanca considera que la Unión Europea ha puesto en manos de Salamanca “una oportunidad única” de convertirse en “un eje estratégico de almacenaje y distribución de mercancías” a través del Puerto Seco que vertebraría el Corredor Atlántico y la Vía de la Plata. Por este motivo, el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una PNL para exigir al Gobierno “que no desaproveche” esta oportunidad única de disponer de fondos europeos que permitan transformar la “desmantelada red ferroviaria de la Ruta de la Plata” en un corredor de alta velocidad tanto para el tráfico mixto de viajeros y mercancías.

El salmantino José Antonio Bermúdez de Castro recordó ayer que “gracias al trabajo del Grupo Popular Europeo” se ha conseguido mover el proyecto de la Ruta de la Plata desde la categoría de ‘red global’ -prevista para el año 2050- a la consideración de ‘red básica ampliada’, que tiene marcado su plazo para 2040, lo que supone adelantar su finalización en al menos 10 años.

El eurodiputado Pablo Arias, principal artífice del acuerdo logrado en Bruselas, apuntaba esta semana que podría lograrse hasta un 50% de la financiación que requiere la construcción del trazado de la vía electrificada que conectaría Plasencia, Salamanca, Zamora y Astorga.

Bermúdez de Castro afeó a Pedro Sánchez que “nunca ha priorizado la recuperación de la Via de la Plata”. “De hecho, fue un gobierno del PSOE el que cerró esta vía y otro gobierno socialista fue el que aplazó su recuperación hasta el año 2050”, apuntó.

Pero los acuerdos alcanzados en Bruselas tienen que ser ratificados por los gobiernos de los países miembros, por lo que existe el riesgo de que primen los intereses partidistas y España no aproveche esta oportunidad.

“El papel del Ejecutivo de España será aún más crucial al liderar estas negociaciones durante la Presidencia española del Consejo, que empieza el próximo 1 de julio”, destacan los populares en el texto que debe ser debatido en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La PNL que se ha registrado en los últimos días insta al Gobierno a “que se haga efectiva la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RET-T) dentro del Corredor Atlántico”. El segundo punto de esta PNL es el que hace un llamamiento a “iniciar, a la mayor brevedad posible, todos los trámites necesarios para llevar a cabo un estudio de viabilidad de dicho trazado”.

El senador salmantino Bienvenido de Arriba aprovechó la comparencia de ayer para preguntar al Gobierno “cuál es la fecha elegida para recuperar la cuarta frecuencia del Alvia entre Salamanca y Madrid”. “Estamos cansados de excusas infinitas y esto parece ya una broma de mal gusto. Llevamos más de 1.130 días sin esa frecuencia y cabe recordar que el PSOE ha votado en contra de la recuperación de esa cuarta frecuencia, demostrando un ‘seguidismo’ de las políticas erróneas de Pedro Sánchez”.

Ley del ‘solo sí es sí’

Durante la comparecencia de los representantes salmantinos, María Jesús Moro hizo un repaso a la situación de la ley del ‘solo sí es sí’ para criticar las consecuencias que ha tenido el ensayo y error de la norma. Moro también dejó claro que las últimas modificaciones, aunque en la línea de lo que propuso el PP, no colman todas sus expectativas.

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