14 octubre 2019
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El PP de Salamanca lamenta la “postura absurda” del PSOE en materia de movilidad urbana sostenible

Los socialistas han criticado el estado en el que se encuentra el carril bici de la calle Alfonso de Castro

11 oct 2019 / 16:14 H.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta “la constante demagogia, la falta de ideas, la crítica sin fundamento y las contradicciones del PSOE, con una postura absurda en materia de movilidad urbana sostenible”.

“Los socialistas menosprecian el tramo de carril bici de la calle Alfonso de Castro, en el barrio Salesas, que unirá el extrarradio con el centro de la ciudad, después de haber propuesto este tipo de movilidad en diversas ocasiones dentro de la actividad diaria municipal, compatibilizando la red ciclista con otro tipo de transporte en la ciudad”, han asegurado los populares, en relación a las críticas recibidas por los socialistas respecto al estado en el que se encuentra el carril bici de la calle Alfonso de Castro, en la capital charra.

Este tramo de carril bici forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca. Ejecutada esta fase, “cabe recordar que el Ayuntamiento tiene en licitación las obras de reforma de la avenida de la Merced, que posteriormente enlazará con la avenida Alfonso VI hasta la Plaza de Madrid. De esta forma, se enlazará la red circular del perímetro de la ciudad con el centro, y a su vez con los nuevos tramos hasta Villares de la Reina a través del estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas”, ha apuntado el PP.

El Consistorio tiene en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyas medidas propuestas ya se han ejecutado en un 62%, 160 sobre un total de 255. “Los datos demuestran la mejora de las condiciones de movilidad en modos blandos (vías peatonales y ciclistas), un uso más racional y sostenible del automóvil, y la protección y aumento de la calidad urbana, en particular en las áreas más centrales, de valor histórico y ambientalmente sensibles. En resumen, las medidas ya ejecutadas han contribuido a una mejor salud urbana de Salamanca, como así muestran diversos estudios realizados por organismos oficiales y universidades”, han respondido los populares.

Además, han apuntado desde el Grupo Popular, “el Plan de Movilidad Urrbana Sostenible ha contribuido a reducir el tiempo de desplazamiento, reducir la accidentalidad y la siniestralidad ligada al tráfico rodado y reducir el consumo energético global y las emisiones de gases contaminantes producidas por el transporte, reflejo de la mayor participación de los modos limpios o más eficientes”.

El plan sectorial sobre la movilidad ciclista tiene ya ejecutados el 54% de los kilómetros previstos, incluyendo tramos de carril bici no planteados inicialmente. Una vez estén concluidas las obras actualmente en licitación, la red ciclista de la capital y su alfoz rondará los 100 kilómetros, una cifra que se superará durante este mandato con los proyectos previstos en el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, la unión del Túnel de la Televisión con la estación de ferrocarril y la conexión entre los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina.

También se ha producido un fuerte incremento en aparcamientos destinados a bicicletas y de las bases para el servicio municipal de alquiler de bicicletas, SALenBICI, además del aumento del horario de uso de este servicio público. Próximamente se instalarán nuevas en la Plaza de Santa Eulalia, Torres Villarroel, Los Ovalle y avenida de Villamayor.