Borrar
Imagen del pleno que se está celebrando este viernes
El Pleno rechaza la propuesta del PSOE para rebajar el IBI en 2020

El Pleno rechaza la propuesta del PSOE para rebajar el IBI en 2020

La defensa del bordado popular de la Sierra de Francia y fomentar la presencia de intérpretes de lenguaje de signos y subtítulos, han sido aprobadas

Viernes, 4 de octubre 2019, 15:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno municipal ha rechazado este viernes la moción presentada por el Grupo municipal Socialista que pretendía rebajar un 5% el IBI para uso residencial, al tiempo que se aplicara un incremento del 10% a las grandes superficies para tratar de mitigar, en parte, ese descenso en la recaudación. El PSOE ha argumentado en la bonanza económica la solución para esta moción, que ha contado con el apoyo de Virginia Carrera, quien ha insistido en la necesidad de que la Iglesia Católica pague el IBI por sus inmuebles. Carmen Díez también ha mostrado su apoyo y ha abogado por la reforma de dicho impuesto.

Las críticas más duras han llegado desde Cs, con comentarios de Fernando Castaño, que ha aludido a la “memoria de pez” de los socialistas, que un minuto antes han votado en contra de que el Estado pague al Ayuntamiento las cantidades pendientes a cuenta, pide la llegada de más empresas, pero sin embargo, aboga por aumentar el IBI a grandes superficies. “¿De dónde van a sacar los ingresos para paliar esta pérdida de recaudación y además, de dónde van a recortar? Y luego piden más servicios, libros gratis, más bibliotecas...”, añadió Castaño, quien se mostró indignado “con la izquierda” por pedir más gasto y sin embargo pedir más recortes.

Por otra parte, la moción presentada por el PP en la que insta al Gobierno de Sánchez a que pague las cantidades pendientes a cuenta salió adelante con el voto a favor de todos los grupos municipales excepto el PSOE. La edil del Grupo Mixto Virginia Carrera (IU) se congratuló por el “papel reivindicativo” del PP, aunque lamentó que solo fuera así “cuando ustedes están en la oposición”. Por su parte, Carmen Díez (Grupo Mixto-Ganemos) también votó a favor “porque esta deuda es un lastre” para los Ayuntamientos. Fernando Castaño (Cs) argumentó el sí en que se “trata de dinero de los salmantinos” y arremetió contra el PSOE y contra Pedro Sánchez para criticar las no transferencias del Estado al Ayuntamiento.

Marcelino García, del Grupo municipal Socialista, quitó culpas al Ejecutivo de Sánchez y atribuyó al bloqueo de los Presupuestos y la falta de apoyo para la investidura del propio Sánchez para que no se pueda llevar a cabo estas entregas a cuenta. Por último, Fernando Rodríguez, insistió en pedir al Gobierno que utilice el resquicio que ha tenido para abonar esas cantidades a las comunidades autónomas para hacerlo con las locales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca suscribirá un convenio con el Ministerio del Interior y con Instituciones Penitenciarias para permitir que las personas condenadas y que tengan que cumplir penas de trabajos en beneficio de la comunidad puedan hacerlo en el Consistorio de Salamanca. Esta medida cuenta con el consenso de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento, que será ratificado este viernes en el Pleno que comienza a las 10 de la mañana.

El Grupo Socialista fue quien planteó esta cuestión, a través de una moción, que ha recibido el apoyo del resto de formaciones, que este viernes darán el sí, por lo que tras la firma del convenio correspondiente, los condenados con estas penas podrán cumplirlas con trabajos de voluntariado en el Ayuntamiento. Tareas tales como colaborar en la ordenación del tráfico en las salidas y entradas de los colegios de la capital, así como en cualquier otra labor que necesite colaboradores.

“Se trata, eso sí, de cumplir las penas que no van a suponer cantidad alguna para las arcas del Ayuntamiento, porque depende de Prisiones, ni van a quitar puestos de trabajo”, destacaba el edil del PSOE, Chema Collados, quien presentó la moción que acudirá al pleno.

Serán trabajos como ayudar en tareas de ordenar el tráfico en salidas o entradas a centros escolares. “Se piden áreas y se valora si se pueden incorporar o no, estudiando los perfiles diversos de los aspirantes. Los jueces de Salamanca hasta ahora no suelen imponer estas penas porque en la capital no se podían cumplir, pero no es lógico que el Ayuntamiento no acogiera esta opción”, añadió José Luis Mateos.

La defensa del bordado popular de la Sierra de Francia ha sido aprobada por todos los Grupos de tal forma que se pondrá en marcha la ejecución de diferentes acuerdos. En primer lugar, se apoyará ante la Junta de Castilla y León la declaración del bordado popular serrano como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Por otro lado, se apoyará ante la UNESCO la declaración de este como Patrimonio de la Humanidad. Además, se estudiarán y apoyarán las distintas iniciativas para la investigación, reconocimiento, salvaguarda, puesta en valor e innovación del patrimonio inmaterial del Bordado Popular de la Sierra de Francia.

Por último, se instará a la Junta y al Gobierno de España para que apoyen ante la Unesco la declaración del bordado de la Sierra de Francia como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La moción para fomentar la presencia de intérpretes de lenguaje de signos y subtítulos también ha sido aprobada en el Pleno Municipal celebrado durante la mañana de este viernes. Las personas afectadas por una discapacidad auditiva constituyen un colectivo muy amplio, cuya diversidad funcional puede venir determinada por la edad de aparición de la sordera, el grado de pérdida de audición, el sistema de educación, el tratamiento y la imagen social recibidos, si se es usuario de la lengua de signos española, si se proviene de padres sordos u oyentes, la interpretación con el entorno...

Las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas viven en una sociedad formada mayoritariamente por personas oyentes, por lo que, para su integración, deben superar barreras existentes en la comunicación. No siempre pueden acceder a la información y a la comunicación con el entorno, bien porque no disponen de intérpretes de Lenga de Signos o de los recursos de apoyo necesarios para hacer posible la comunicación a través de la lengua oral.

Por ello, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca han aprobado implementar las medidas adecuadas para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas contempladas en el Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Salamanca. También, incorporar subtítulos en aquellas producciones audiovisuales propias y, por último, continuar trabajando de forma conjunta con los colectivos de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas para llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios