Borrar
Sistema de caldera recién instalado en una comunidad de vecinos. ARCHIVO
El plan renove de ayudas para calderas y calentadores de la Junta se aplaza al próximo año

El plan renove de ayudas para calderas y calentadores de la Junta se aplaza al próximo año

El Gobierno regional afirma que no ha dado tiempo a aprobarlo en 2019 después del traspaso de competencias entre consejerías

M.D

Jueves, 2 de enero 2020, 20:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan renove de calderas y calentadores de la Junta no se llevará a cabo este año. Así lo confirmó el Gobierno regional a una pregunta por escrito en las Cortes, en la que aseguró que, debido a la imposibilidad de poderla ejecutar a tiempo para que entrara en el presupuesto de 2019, no la convocaría este año pero sí en 2020 si hay disponibilidad presupuestaria.

La ayuda fue recuperada en 2016 después de que durante los años de crisis se suprimiera como una de las muchas medidas para reducir el déficit público. La última convocatoria fue aprobada en julio de 2018 con un presupuesto de 200.000 euros. Sin embargo, la resolución definitiva de los perceptores de las subvenciones no se conoció hasta un año después, el pasado mes de julio.

La previsión era que en 2019 también se aprobaran las ayudas. Sin embargo, la reestructuración del Gobierno regional realizada durante el verano tras las elecciones autonómicas supuso un traspaso de las competencias que ha retrasado el proceso. Si antes era la Consejería de Economía y Hacienda la encargada de convocar el plan renove de calderas, ahora lo es la de Empleo e Industria. Estos cambios han postergado la tramitación de las ayudas, por lo que la Junta reconoce que no las va a poder convocar este año “porque serían imposibles de gestionar en lo que resta de anualidad”. En principio, apunta que la previsión es sacarlas de nuevo en 2020, aunque “siempre condicionadas a las disponibilidades presupuestarias”.

La cuantía de la subvención en los últimos años se había mantenido. La Junta daba un máximo de 500 euros por sustitución de caldera de carbón, 400 por caldera de gas atmosférica, 300€ por sustitución del resto de tipos de calderas y 150 por los calentadores de gas atmosférico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios