30 enero 2023
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El plan que será un revulsivo para el turismo en Salamanca

Bajo el lema ‘Salamanca, verde, azul y dorada’ se basa en cuatro ejes

27 nov 2022 / 21:02 H.

“Que en dos años Salamanca pueda concitar dos planes de sostenibilidad turística demuestra la importancia que tiene para la Junta y para la Consejería de Turismo y Cultura como destino turístico, no solo de Castilla y León y de España, sino internacional”. Así lo confesó la semana pasada el director general de Turismo, Ángel González Pieras, tras participar en la comisión de seguimiento del Plan de Mejora y Transformación Turística de Salamanca.

Satisfecho con la marcha del proyecto, defendió que el buen avance de esta iniciativa “es un ejemplo de que cuando trabajan tres administraciones con lealtad se pueden sacar adelante proyectos interesantes”, en relación a la Administración regional, estatal y al propio Ayuntamiento de Salamanca, implicados en la puesta en marcha de este primer plan, dotado con cerca de 5 millones de euros que asumen cada una de las instituciones a partes iguales.

González Pieras valoró que la iniciativa supondrá “un revulsivo” para Salamanca “no solo desde el punto de vista de los recursos turísticos o por la recuperación de el río Tormes como atractivo, sino por lo que supone la digitalización como destino turístico, un proyecto importante que se acopla a nuestro proyecto para el conjunto de Castilla y León”.

Cabe recordar que este plan consta de cuatro ejes. Aborda la implantación turística en los barrios, la recuperación del río, la digitalización, la ampliación de la exposición Ierónimus con la incorporación y apertura de la bóveda de la Catedral, así como la promoción de productos locales a través de la lonja de los huertos urbanos. La obra de la lonja ya está en licitación, así como la reforma de la Catedral y del atrio, mientras que el próximo proceso de contratación abordará la ampliación de Ierónimus.

Pero la capital del Tormes no solo aspira a este plan, ya que está pendiente de que la comisión sectorial de Turismo del próximo 15 de diciembre apruebe otro proyecto complementario ofrecido en una convocatoria extraordinaria que rondará los 3,5 millones de euros. “Va a complementar al plan sobre el que hemos hablado hoy y, si todo va bien y la conferencia le da el visto bueno, en dos años Salamanca va a disponer de 8,5 millones de euros para gestionarlos como destino turístico hasta 2026”, explicó el director general, para confesar que no conoce ninguna ciudad que concite dos planes de este calado.

En relación a esta segunda iniciativa, cabe recordar que forma parte del Plan Territorial de Castilla y León 2022-2025, que se financiará al 100% con fondos europeos ‘Next Generation’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Para justificar la petición, a pesar de estar ya recibiendo fondos con el primer proyecto, el Consistorio justificó la importancia de la dimensión y relevancia de su patrimonio bajo cuatro ejes: transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad como columna vertebral bajo el lema ‘Salamanca, verde, azul y dorada’. Si en la transición verde ya se ha dado un paso muy importante con el proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’ con el que se busca reverdecer el eje de las céntricas calles San Pablo-Zamora e introducir la vegetación como ‘receta’ ante las islas de calor, el proyecto pretende mejorar la imagen del Tormes e incorporarlo como un recurso turístico más. Junto a la limpieza y la eliminación de las especies invasoras, se pretende mejorar la caminabilidad de la zona pero también impulsar los atractivos que existen en ambas márgenes: en la ribera derecha se sitúa el verraco, símbolo de la ciudad, la estatua al literario Lazarillo de Tormes o la entrada patrimonial de la antigua Vía de la Plata. Se pretenden sumar actuaciones en torno al Puente Romano.

En el nuevo Plan de Sostenibilidad también será una apuesta importante un proyecto de alumbrado ‘inteligente’ en vías comerciales con el objetivo de ahorrar energía.

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