06 mayo 2021
  • Hola

El plan para reducir los contratos temporales: en Salamanca afecta a 2.000 plazas

El ministro Iceta propone obligar a las administraciones a incluir en las ofertas de empleo público los puestos que lleven ocupados tres años de forma temporal

03 may 2021 / 18:31 H.

El plan del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para reducir la temporalidad en el empleo público afecta en Salamanca a alrededor de 2.000 plazas que en la actualidad están ocupadas por funcionarios interinos o por personal laboral contratado temporalmente. Los sectores más afectados son los de educación y sanidad, que cuentan con tasas superiores al 20% e incluso al 30%.

La propuesta del ministro implica una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público de modo que se establezca la obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir, en un plazo máximo de tres años, las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo. “El objetivo es desarrollar medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad, que se ponga el énfasis en su excepcionalidad y se delimite su duración máxima”, ha adelantado Miquel Iceta.

La Junta es la administración que más recurre a la temporalidad en Salamanca, al tratarse también de la que aglutina un mayor número y que presta servicios básicos como educación o sanidad. De acuerdo a los últimos datos oficiales, de julio del año pasado, de los 10.869 trabajadores de la Junta en la provincia salmantina, 3.018 estaban de manera interina o temporal, lo que se traduce en una tasa de temporalidad del 27,7%. Si solo se toma como referencia la sanidad, la tasa se eleva hasta el 31,8%, mientras que en educación es del 23,3%, aunque esta última cifra ha aumentado en los últimos meses por las contrataciones extra que ha realizado para garantizar los desdobles y evitar contagios durante este curso.

Las entidades locales salmantinas se encuentran, en términos generales, en una situación mejor, ya que el número de trabajadores sin contrato fijo es de 382, sobre un total de 4.812, el 7,8% del total. En el caso del Estado, la tasa es más baja, el 4,5% —212 de 4.672—.

La temporalidad se ha disparado a raíz de la anterior crisis económica y el elevado déficit público que acumularon las administraciones. Como medida para reducirlo, durante muchos años se restringió el número de plazas que podían ofertar en las oposiciones para cubrir jubilaciones —durante varios solo fue el 10% de las bajas—, lo que obligó a recurrir a la contratación temporal. Una situación que llevó al anterior Gobierno de Rajoy y a los sindicatos a firmar un pacto para la estabilización del empleo entre 2017 y 2020, con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad al 8%. Esta meta no se ha logrado y, para alcanzarla ahora con lo que propone Iceta, sería necesario que las administraciones, en especial la Junta, incluya alrededor de 2.000 plazas en Salamanca en las próximas ofertas de empleo público.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png