31 octubre 2020
  • Hola

El plan de los hosteleros para dar calor a las terrazas en invierno

Estudian la implantación de sombrillas calefactables, estufas y cortavientos que palíen su delicada situación

El Ayuntamiento de Salamanca y los empresarios de hostelería de la ciudad se encuentran en negociaciones para tratar de encontrar una solución que permita a los negocios mantener las terrazas abiertas durante el otoño y el invierno con garantías de comodidad para que los clientes puedan disfrutar de este servicio.

Ambas partes llevan varias semanas trabajando para alcanzar una solución consensuada que, por un lado permita a los negocios conseguir los elementos necesarios para hacer acogedoras las estancias en las terrazas y, por otro, que haya uniformidad en el diseño, sobre todo en espacios especiales como la Plaza Mayor, que necesitan el visto bueno de Patrimonio.

El viernes 11 de septiembre se produjo la primera reunión, en la que los hosteleros plantearon su propuesta. Desde el Consistorio recogieron ‘el guante’ y han instado a la Asociación de Hostelería a que presente un informe detallado con las características técnicas de sus peticiones, tanto para la Plaza Mayor como para el resto de lugares. Este informe se transmitirá posteriormente a Patrimonio.

En este sentido, según reconocieron varios empresarios del sector a LA GACETA, las prioridades pasan por la instalación de más cortavientos y la ampliación en altura de los que ya están instalados, así como sistemas de calefacción, entre los que se valoran sombrillas con elementos calefactables, así como estufas que eleven la temperatura. En este sentido, se está analizando también la posible implantación de un nuevo modelo de estufas que aporte más calor a las terrazas que las actuales.

Los hosteleros reconocen que esta medida es vital para tratar de “sobrevivir” durante los próximos meses, teniendo en cuenta que las temperaturas bajarán y es previsible que si no hay condiciones favorables el consumo puede resentirse. “Con las restricciones ya ha sido complicado, así que si no podemos mantener las terrazas con ciertas condiciones de temperatura, será complicado dar viabilidad a los negocios”, reconoce un hostelero.

Hay que recordar que en 2015 se dio un nuevo paso en la adecuación de las terrazas con los nuevos paravientos, realizados con paneles transparentes que ahora cuentan con autorización para ser ubicados en cualquier punto del casco histórico excepto en la Plaza Mayor. En 2015 también empezaron a recibir los modelos de estufas que habían solicitado un lustro antes, tras recibir el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio y del propio Ayuntamiento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png