26 mayo 2022
  • Hola

El plan de Carbayo para reindustrializar Salamanca: 3 ‘nidos’ para pymes y un gran polígono

Las cuentas municipales para 2022 prevén la próxima apertura del centro para formar en diseño digital y otro de inteligencia artificial a fin de año, cuando construirá la incubadora biosanitaria

19 ene 2022 / 19:52 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Plantar la semilla de “una nueva industrialización que vinculada al talento de las universidades y a la logística” es uno de los retos para este año que asumió el alcalde de Salamanca en la presentación del proyecto de presupuestos municipales de 2022. Con la idea de que Salamanca “supere con fuerza las consecuencias de la pandemia” y “encare con energía un futuro de oportunidades, sobre todo para los jóvenes”, el Gobierno de Carlos García Carbayo espera estrenar antes de fin de año dos nuevos edificios e iniciar la obras de un tercero que se convertirán en centros para promover el emprendimiento vinculado con la innovación y las nuevas tecnologías, “nidos” en los que nazcan y se consoliden nuevas empresas que generen empleo.

“Tres iniciativas para el fomento del emprendimiento que ya están en camino”, precisó el primer edil. El más próximo a su estreno, posiblemente en el primer trimestre del año, es el Fab Lab. Ubicado en las instalaciones de la avenida de Juan Pablo II promovidas dentro de la estrategia de desarrollo sostenible Tormes+, y ya prácticamente equipado, permitirá a empresas y profesionales, pero también a estudiantes y particulares, formarse en la última tecnología para la fabricación digital, como la impresión y el escaneado 3D o el grabado láser.

Con una partida presupuestaria de más de medio millón de euros consignados en el presupuesto de 2021, el Consistorio reconvertirá antes de concluya el año el antiguo edificio a medio acabar que se utilizaba como espacio de prácticas del Centro de Riesgos Laborales en un nuevo espacio para la promoción de proyectos ligados a la inteligencia artificial y el internet de las cosas. En su gestión y funcionamiento se implicará la Fundación Air Institute, líder del “digital innovation hub”, organizaciones con un elevado conocimiento en tecnologías digitales que ayudan a las pymes a mejorar su competitividad mediante ellas.

La tercera iniciativa es la incubadora de empresas biosantiarias Ibionnova, en cuya construcción, como ya adelantó este periódico, se invertirán 400.000 euros del nuevo presupuesto. Sus instalaciones, junto al nuevo campus agroalimentario y la futura sede del Irnasa (CSIC), en La Platina, se iniciarán a finales de año y deberán estar terminadas y en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2023. Cofinanciado con fondos Feder de la Fundación Incyde, este proyecto cuenta con la implicación de la Junta de Castilla y León y de la Universidad a través del protocolo firmado con el Ayuntamiento para promover la generación de empleo en la provincia.

En paralelo a estas acciones para promover la creación de nuevas empresas vinculadas con el I+D+i y después de casi dos décadas sobre el papel, García Carbayo aseguró también que este año no solo se iniciará la construcción de la plataforma intermodal ferroviaria o Puerto Seco —926.164 euros consignados por Zaldesa—, sino que previsiblemente se concluirá la urbanización del nuevo sector industrial de Peña Alta —con 5.504.422 euros—, donde en paralelo la primera empresa, Tebrio, empezará a construir sus instalaciones ocupando el 70% del polígono. Siete millones de euros incluye el proyecto de presupuestos municipales para cumplir ese objetivo, así como para desarrollar los sistemas generales de otros dos sectores contiguos para ampliar el polígono —338.866 euros—. “Porque van a venir otras empresas a instalarse”, aseguró el regidor sin desvelar más detalles de las compañías que, según fuentes municipales, se han interesado ya por asentarse en estos terrenos próximos a Mercasalamanca y el Centro de Transportes.

Por otra parte, las cuentas del Ayuntamiento, que aún deben ser aprobadas por el pleno, incluyen 721.000 euros para los programas dirigidos a la atracción, fomento y retención del talento joven e investigador que se vienen desarrollando durante los últimos años y que el regidor calificó de pioneros en los ayuntamientos de toda España.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png