05 diciembre 2021
  • Hola

El perfil de los nuevos voluntarios de Cáritas durante la pandemia

Las jóvenes han paliado el descenso de mayores por los riesgos del coronavirus

09 oct 2020 / 18:56 H.
Ver Comentarios

La mayoría de los nuevos voluntarios que se han incorporado a Cáritas para echar una mano durante la pandemia tienen el mismo perfil: son jóvenes, menores de 30 años y mayoritariamente mujeres. La responsable de voluntariado, Rosa Hernández, detalló que del centenar de cooperantes incorporados desde el final del Estado de Alarma el 76% son mujeres. En cuanto a los grupos de edad, el 65% de los nuevos voluntarios tienen menores de 30 años que estudian o han cursado grados universitarios o ya los han finalizado. Sobre todo, han optado por el centro Padre Damián para personas sin hogar o Espacio Abierto, los centros de drogodependencias o Ranquines, el espacio dedicado a la atención de la salud mental.

El relevo de los jóvenes ha supuesto un alivio para la organización ya que uno de sus principales pilares —los mayores de 65 años— no pueden colaborar presencialmente debido a que son personas de riesgo. Hernández señaló la urgencia de sumar manos debido a que la enfermedad, muerte de los seres queridos y el aislamiento se ha sumado la inseguridad económica y laboral, la falta de recursos básicos, la pérdida de empleo y los ERTE. “Emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas”, recordó la responsable de Voluntariado.

Para que más jóvenes se sumen a la causa, Cáritas presentó su campaña de voluntariado ‘Lo llevas dentro’ que este año presenta como novedad un ‘scape room’ virtual insertado en la web www.caritasalamanca.org en el que se invita a seguir la pista para ser voluntario. La profesora de Publicidad de la Facultad de Comunicación Carmen María Alonso detalló que la campaña se realizó durante el confinamiento dirigida a mirar hacia el interior para buscar la necesidad de ser voluntarios. Los alumnos Marina Amelia Martín San José, Alejandro Miguel Pérez, Cristina Sánchez Lara y Eva Herrero Manzano han sido los responsables de la iniciativa. “Queríamos una idea bella y auténtica. A veces para ayudar no se necesitan unas herramientas o unas habilidades especiales, solo pensar que se pueda hacerlo”, detalló Pérez.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png