27 octubre 2021
  • Hola

El penoso sistema de matrícula afecta a la Universidad de Salamanca

Tres semanas después empezar el curso, los grados de Ciencias de la Salud aún están cerrando la matrícula ya que el ‘baile’ de estudiantes continúa

26 sep 2021 / 20:08 H.
Ver Comentarios

Hace cerca de tres semanas que arrancó el curso en la Universidad de Salamanca, sin embargo, algunas titulaciones de grado aún están cerrando las matrículas de los estudiantes de primer curso. Son principalmente los grados de Ciencias de la Salud —Medicina, Odontología, Enfermería y Fisioterapia— que sufren las consecuencias de un sistema de admisión que, según demuestran los datos, es ineficiente y el Gobierno no cambia.

Este problema a nivel nacional se debe al “baile” de alumnos que se produce en el proceso de matriculación al no existir un mecanismo que coordine la asignación de plazas en los grados de todas las universidades públicas.

Cada universidad celebra la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en una fecha distinta y con un modelo de examen, las preinscripciones tienen plazos diferentes y también la publicación de los listados de admitidos, los periodos de matriculación y los llamamientos para cubrir las plazas vacantes salen en distintas fechas. Como consecuencia, en la última semana del mes de septiembre puede haber alumnos que se hayan matriculado en el grado en Medicina en la Universidad de Salamanca, pero que estén pendientes todavía de las listas de espera, por ejemplo, de la Universidad de Sevilla, y si entran, probablemente anularán la inscripción en el Estudio salmantino y se matricularán en el centro andaluz, dejando una plaza vacante que la Facultad de Medicina de Salamanca intentará cubrir tirando de la lista de espera y llamando personalmente a alumnos que, a su vez, se desmatricularán de otra titulación. Es un círculo vicioso pero tiene solución: un sistema nacional para la asignación de plazas, al menos para las titulaciones de Ciencias de la Salud.

Los decanos de las facultades de Medicina y Enfermería y Fisioterapia urgen a que se tomen medidas a nivel nacional para solucionar esta cuestión que las conferencias de decanos llevan años denunciando sin que se les haya hecho caso.

Es un problema nacional de muy fácil solución: hay que aplicar un sistema similar al de elección de plaza del MIR. De esta forma, con un listado común, en el mes de julio podría estar cerrada la matrícula de los nuevos alumnos”, asegura el decano de Medicina, José Carretero, e insiste en que los más perjudicados son los estudiantes que inician el curso en desventaja con los compañeros que llevan ya tres semanas de clase y en muchos casos pierden el dinero de la fianza de pisos, residencias y otros gastos.

Medicina, con su alta demanda (8.070 solicitudes), es la titulación más afectada, pero también Enfermería (6.023 preinscripciones), Odontología (2.399) y Fisioterapia (2.431). Además, lo que sucede en una titulación afecta a otra, es decir, muchos alumnos que no entran en Medicina en los listados de admitidos se matriculan en Odontología o Enfermería, pero si después consiguen plaza, se desmatriculan para ingresar en Medicina, dejando plazas vacantes en las otras titulaciones. Además, este “baile” se produce entre las titulaciones de la Universidad de Salamanca, pero también con los grados del resto de universidades públicas en las que se imparten estos grados.

Según va habiendo llamamientos los estudiantes se mueven y los alumnos con los que contactamos nos dicen que sí tienen interés, pero algunos luego no formalizan la matrícula porque sale otro llamamiento en otro centro que le interesa más y al final no vienen. Hace falta un sistema de asignación de plazas a nivel nacional”, comenta el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Fausto Barbero, que el viernes, como Medicina, había cubierto las plazas, incluso habían admitido a algún estudiante más dentro de los límites permitidos por la Junta por si la próxima semana se ‘cae’ alguna matrícula.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png