El peligroso virus que se acerca a Salamanca
Especialistas del Hospital y la Universidad detectan anticuerpos del Crimea-Congo en donantes de sangre que habían superado el virus sin darse cuenta
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 12:22
El virus Crimea-Congo está más cerca de Castilla y León de lo que cabía pensar. Tanto, que en la sangre de un puñado de donantes de Castilla y León ya había anticuerpos del virus. “Es decir, que contrajeron el virus sin enterarse, superaron la infección y ahora ya han desarrollado anticuerpos”, explica el doctor Moncef Belhassen.
El especialista en Enfermedades Infecciosas ha trabajado junto a Antonio Muro -catedrático de Parasitología de la Universidad- y Juan Luis Muñoz Bellido -catedrático de Microbiología- en un estudio que pasaba por analizar la sangre de más de medio millar de donantes de la Comunidad. Lo que se han encontrado es que en cerca del 1% de estas muestras había anticuerpos del Crimea-Congo.
“Lo primero que hay que decir es que la sangre donada está en perfecto estado porque los sistemas de control de la sangre ya matan el virus de forma sistemática”, tranquiliza Belhsassen, que destaca la verdadera clave de este hallazgo: “Lo importante no es tanto la prevalencia, como la certeza de que el virus está en circulación y más presente de lo que nos creíamos. Está aquí, entre nosotros y hay que pensar en ello, porque se han contagiado personas que lo han contraído en Castilla y León o en Extremadura”.
La principal forma de contraer el virus es mediante la picadura de una garrapata que sea portadora del Crimea-Congo. “Existen otras formas más complicadas, pero no es el caso”, apuntan convencidos de que estos donantes de sangre con anticuerpos han sido picados por el insecto.
“Lo importante del hallazgo es que el virus está más presente de lo que creíamos porque se han contagiado cerca”
El Crimea-Congo es un virus que en el 90% de las ocasiones apenas da síntomas -como le ha sucedido a los pacientes estudiados-, pero en el 10% restante provoca hemorragias que pueden ser mortales.
El estudio ha recurrido al Banco de Sangre de Castilla y León en busca de casos de infección activa del Crimea-Congo, pero encontraron infecciones pasadas. Parte de los análisis se realizaron en Salamanca y, posteriormente, se enviaban al Instituto de Salud Carlos III para confirmar los resultados.
El tiempo que pasa desde que una persona contra el virus y lo tiene activo en su organismo hasta que supera la infección y, por lo tanto, desarrolla anticuerpos suele rondar el mes, aunque depende de cada paciente. Lo positivo es que tener anticuerpos significa que esa persona está inmunizada.
La recomendación de los especialistas a la vista de estos resultados es “extremar las precauciones habituales como usar repelentes contra insectos, ropas largas que cubran las extremidades y no ir descalzo” cuando se transita por el campo o cerca de ganado.
El responsable de la Unidad de Alto Aislamiento Gómez Ulla —especialistas en recibir este tipo de casos— ha visitado esta semana el Complejo Asistencial de Salamanca para conocer más detalles de la investigación llevada a cabo.