Borrar
El Parkinson, a debate en Salamanca.
El Parkinson llega a la adolescencia

El Parkinson llega a la adolescencia

Salamanca reúne a las asociaciones de Parkinson de todo el país y combate el tópico del enfermo anciano: “Ya hay un niño enfermo con 14 años”

Viernes, 29 de marzo 2019, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estereotipo de un anciano con las manos temblorosas no refleja la realidad del Parkinson. Más de 60 asociaciones de enfermos de toda España se reúnen este fin de semana en Salamanca para coordinar, entre otras cosas, cómo hacer ver a la sociedad que “el Parkinson no es cosa de viejos”.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Parkinson -el salmantino Leopoldo Cabrera- recalca que “casi el 20% de los enfermos de Parkinson tienen menos de 50 años”. “Se junta que el diagnóstico es mejor y más temprano, y que la enfermedad afecta a personas más jóvenes”, explican. De hecho, “el diagnóstico más joven que se ha registrado es el de un niño de 14 años que ya ha desarrollado la enfermedad”, apunta. Pese al optimismo por las nuevas investigaciones, los expertos insisten en que “ni sabemos por qué se origina el Parkinson, ni tampoco tenemos cura”.

Las cifras actuales asustan, pero la dinámica es aterradora: “Dentro de 20 años habrá el doble de casos que ahora”. ¿Y cuántos hay ahora? “Se estima que son 160.000 enfermos en España y casi 2.500 en Salamanca. Muchos de ellos viven en núcleos rurales, por lo que su situación es peor”.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asistió a la inauguración de las jornadas en el CRE Alzheimer y aplaudió “la decisión de elegir Salamanca para reunirse”. Carbayo definió a la ciudad como “lugar de encuentro mundial del conocimiento” y puso en valor el lema ‘Salamanca: ciudad de talento’ como “una marca vinculada a las nuevas tecnologías o la investigación”. “Aquí se están realizando investigaciones pioneras en toda España”, destacó. El alcalde se comprometió a encontrar mas espacio para la asociación de Parkinson. “Nos demandan más espacio y seguro que vamos a encontrarlo”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios