25 mayo 2022
  • Hola

El obligado cambio en la donación de sangre por la caída de reservas

Hasta ahora era necesario esperar 14 días para acudir a los centros de hemodonación, ahora se ha rebajado a 7 días

20 ene 2022 / 09:13 H.
Ver Comentarios

El Ministerio de Sanidad ha decidido rebajar la exigencia de los criterios para la donación de sangre tras haber pasado la infección por covid debido a la caída de reservas por la explosión de contagios en la sexta ola. Hasta ahora era necesario esperar 14 días para poder acudir a los centros de hemodonación —en Salamanca en el punto fijo del Virgen de la Vega o en las unidades móviles—, pero la situación de necesidad de reservas en los hospitales ha obligado a rebajar este criterio a 7 días para personas asintomáticas, según refleja el nuevo protocolo, o incluso los síntomas han sido leves que deberá valorarlo cada centro de transfusión. Solo en Salamanca desde el 1 de enero ha habido 18.000 contagios lo que traslada la necesidad de que no se pierdan estos ‘potenciales’ donantes tras haber pasado la infección.

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca se recuerda la importancia de mantener la donación y trasladan la tranquilidad de que no existe transmisión del coronavirus a través de la sangre. Asimismo, señalan que se ha recuperado los niveles de reservas de plaquetas tras el llamamiento realizado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a que hubiera donaciones en todas las provincias ante la caída de este componente. “Se ha recuperado el stock de plaquetas, aunque sigue habiendo necesidades. Era muy necesario porque se necesitan cinco donaciones de sangre para obtener una bolsa de plaquetas”, explican desde la hermandad salmantina. En este sentido, la urgencia de este componente es porque es el que tiene menor vida (solo pueden conservarse durante siete días frente a los 42 días de los hematíes o los dos años del plasma), así como su utilización sobre enfermos de cáncer o leucemia.

En la actualidad, no hay ningún grupo sanguíneo que se encuentre en nivel rojo (se necesita urgentemente), aunque sí hay necesidad en los grupos A+, A-, 0+ y 0- que se encuentran en nivel naranja (se necesita con urgencia). Por ello, desde el colectivo salmantino se hace un llamamiento a que se continúe con las donaciones de sangre ya que es básica a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas: mientras que en una operación pueden necesitarse dos unidades de sangre, en el caso de un trasplante hepático se puede necesitar la sangre donada por 40 personas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png