05 marzo 2021
  • Hola

El obispo de Salamanca todavía confía en que se puedan desarrollar actos en Semana Santa

Las cofradías anuncian un donativo conjunto en la celebración en la Catedral del Vía Crucis con participación de decenas de hermanos

La eliminación de la restricción del aforo de 25 personas en los templos permitió la celebración este sábado del Vía Crucis oficial de la Junta de Semana Santa. En la entrada el aforo oficial actual establecía el tercio de la basílica —400 personas— que no llegó a superarse, aunque sí fue importante la presencia de decenas de cofrades que llegaría al centenar con todas las limitaciones y medidas de seguridad por la pandemia y el uso obligatorio de la mascarilla.

La apertura del aforo permite que la mayoría de hermandades ya estén programando sus actos de Cuaresma (la Vera Cruz celebró el viernes el vía crucis y la Seráfica la festividad de Jesús ante el Prendimiento).

La cofrade del Amor y la Paz Marisa Beltrán recordó en la Catedral cómo había cambiado la vida de las hermandades “sorteando confinamientos, restricciones” y sobre todo las pérdidas de los seres queridos y los contagios, que ella misma sufrió durante la primera ola.

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, invitó a seguir las normas de las autoridades sanitarias y recordó el “proceso doloroso sin el debido acompañamiento”. Del mismo modo, pidió a los cofrades un compromiso de que en todos los actos litúrgicos de la Semana Santa haya una representación significativa de las hermandades, así como hacer actos de oración propios de las cofradías y abiertos a otros miembros de la comunidad parroquial. “Aunque estén sometidos a límites de aforo, tenemos que ser creativos en estas circunstancias tan especiales que vamos a vivir la Semana Santa”.

¿Qué podremos hacer o no en la Semana Santa? Os recomiendo paciencia porque quedan 40 días y si oramos mucho y la evolución de la pandemia es positiva se podría flexibilizar algunas de las medidas”. El obispo de la Diócesis, Carlos López, mandó un mensaje de esperanza a los cofrades y les invitó a ser creativos, consciente de que no va a haber procesiones, pero que sí se podrán desarrollar actos en el interior de los templos. “Como mínimo tendremos un tercio”, invitó el prelado.

A la conclusión del vía crucis, el delegado diocesano de las cofradías, José Luis Sánchez Moyano, anunció que las 18 cofradías y la Junta de Semana Santa realizarán un donativo conjunto que entregarán a una entidad que atienda a los damnificados de la pandemia y que se confirmará en los próximos días.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png