30 noviembre 2020
  • Hola

El nuevo y avanzado dron que llega a Matacán para formar a militares

La Escuela de UAS de la Base de Matacán estrena la aeronave Fulmar

Las Escuela militar de UAS (sistemas tripulados remotamente) de la Base Aérea de Matacán es un referente en el Ejército del Aire español y también a nivel mundial y desde su puesta en marcha no ha dejado de crecer y evolucionar en cuanto a cursos, alumnado de las Fuerzas Armadas, en su mayoría, y también en material (drones y simuladores).

El último dron en aterrizar en esta escuela puntera ubicada en Salamanca ha sido el Fulmar D, diseñado y producido por la empresa española Wake Engineering, con apoyo de la empresa Thales, con 20 kilos de peso, 3 metros de envergadura y 6 horas de autonomía. Además, dispone de una estación de control en tierra, con dos puestos, uno para el piloto y otro para el operador de carga útil (cámara). Tiene un alcance de 80 kilómetros, vuela a una velocidad de crucero de 100 km/hora y sube hasta 3.000 metros de altura. Lo más relevante es la cámara de última tecnología que puede llevar acoplada, cuyo coste es superior al del propio dron, con un sinfín de posibilidades. El Fulmar utiliza un lanzador neumático o catapulta, que permite graduar la fuerza del lanzamiento según las condiciones del viento, y poder configurar la velocidad de salida del dron. Mientras que para el aterrizaje, utiliza una red.

Los docentes de la Escuela de UAS se están formando en el uso del Fulmar para poder impartir los primeros cursos el año que viene. Todo ello complementado con el nuevo simulador de Airbus que también ha estrenado el centro y que emula todas las capacidades de una cabina de mando de una aeronave no tripulada del siglo XXI. El simulador se mejora con la ayuda de los expertos de la escuela de UAS y en octubre contarán con 10 consolas, siete más que en la actualidad, que serán de las más completas del mundo. Esta escuela de la Base ha pasado ya de impartir dos a cinco cursos de operador de drones para clase 1 (micro, mini y small), clase 2 y clase 3 (dron Predator).

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png