17 mayo 2022
  • Hola

El nuevo juzgado de Familia funcionará desde el 31 de diciembre en Salamanca

El Ministerio de Justicia confirma que publicará una orden para fijar su puesta en marcha el último día del año, pese a que todavía no hay seguridad sobre dónde se va a ubicar

15 dic 2021 / 23:18 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ministerio de Justicia asegura que la puesta en marcha del nuevo juzgado de Familia en Salamanca será el próximo 31 de diciembre, es decir, en poco más de dos semanas. Una afirmación cuando menos llamativa si tenemos en cuenta que todavía desconoce cuál va a ser la ubicación del órgano, ya que los actuales edificios judiciales de la ciudad, el de la plaza de Colón y el Palacio de Justicia de Gran Vía, no disponen de espacios adecuados para acoger el nuevo órgano judicial.

El pasado 1 de diciembre aparecía publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1052/2021 que recogía la creación del Juzgado de Primera Instancia número 10 y que se dedicará a asuntos de Familia para ayudar al actual, el más sobrecargado de la provincia. La disposición también establecía la creación de otro medio centenar más de órganos judiciales en toda España y la fecha para la entrada en funcionamiento de todos ellos, a excepción del de Salamanca, lo que llamó la atención.

El motivo de que el Real Decreto no fijara una fecha era precisamente la falta de espacios en Salamanca para ubicarlo. Sin embargo, y pese a que esas dudas persisten, el Ministerio de Justicia afirma a preguntas de este periódico que su entrada en funcionamiento, en principio, “será el 31 de diciembre de 2021 y se establecerá mediante la correspondiente Orden Ministerial, una vez se confirme definitivamente su efectividad por la Subdirección General de Obras y Patrimonio”.

La opción más factible para alojar el órgano sería un edificio de Gran Vía, aunque las obras no acabarían hasta enero

La decisión última, por lo tanto, depende de este área del Ministerio de Justicia, ya que la ubicación está supeditada a que se acaben varias obras que están en marcha en diferentes inmuebles de la ciudad. No obstante, la opción más factible en este momento apunta a un edificio anexo al actual Palacio de Justicia, en la misma Gran Vía. Este emplazamiento está reformándose, ya que es la ubicación elegida para acoger de manera temporal varios de los servicios judiciales del Palacio de Justicia mientras se rehabilite este último inmueble. Sin embargo, la empresa que se ha encargado de las obras en el anexo ha comunicado que acabará en enero, es decir, varias semanas después de que comience a funcionar el segundo juzgado de Familia.

El resto de opciones parecen poco probables. En el edificio de Colón, donde están la mayoría de órganos judiciales, no hay espacio libre, salvo que se desplace a alguno de los que ya están. En el Palacio de Justicia sí que habría margen, ya que solo acoge la Audiencia Provincial, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado y Fiscalía de Menores. Sin embargo, el estado del edificio que no está ocupado presenta un importante deterioro, lo que obligaría a efectuar obras. La cuarta posibilidad es el inmueble de Torres Villarroel, también destinado a la sede temporal del Palacio de Justicia, aunque todavía el proyecto está muy en ciernes.

Juzgado necesario

Contar con un segundo juzgado de Familia cuanto antes resulta fundamental. Hay que recordar que la carga aconsejada para un órgano de este tipo es de 1.323 casos al año. Si supera en un 30% esta cifra de asuntos —1.720 o más—, se considera una carga excesiva. El de Salamanca sobrepasa con creces este límite en los últimos siete años. Desde 2015 recibe más de 2.000 casos cada año, con la única salvedad de 2020, que se quedó en 1.969 por efecto de la covid. Este año seguramente llegue a 2.200.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png