30 octubre 2020
  • Hola

El nuevo Hospital y sus accesos, casi listos tras más de 18 años de espera

La nueva infraestructura está preparada para el traslado en noviembre de los primeros servicios, y la avenida de la Transición, tan solo a falta de la glorieta de San Vicente

Encender los semáforos y quitar las vallas que impiden el paso de vehículos desde la avenida del Doctor Ramos del Manzano es prácticamente lo único que queda para poder estrenar el paseo de la Transición, el vial de acceso desde el puente de la Universidad hasta la entrada del nuevo Complejo Hospitalario. Asfaltado, marcas viales, señalización, incluso los soportes publicitarios (mupis) están ya listos para su puesta en servicio. Según explica el concejal de Fomento, Daniel Llanos, el Ayuntamiento está en disposición de abrirlo en cualquier momento si fuese necesario. A día de hoy, carece de sentido, puesto que el centro sanitario aún no está en funcionamiento y el enlace con el paseo de San Vicente está a la espera de que se concluya la nueva rotonda, que previsiblemente se estrenará a mediados de noviembre.

Será precisamente el próximo mes cuando, si el calendario de la Junta de Castilla y León no cambia, comenzará el traslado de servicios al nuevo Complejo Hospitalario. Se empezará por la cocina y los servicios centrales, como laboratorios y análisis clínicos, Farmacia, Anatomía Patológica o Radiodiagnóstico. Casi dieciocho años después de que el Gobierno autonómico aprobase el plan funcional de esta nueva infraestructura sanitaria, el ansiado edificio abrirá sus puertas. El edificio está prácticamente concluido desde hace meses, aunque se continúan adaptando los espacios interiores a las necesidades de cada servicio. Faltaban las plataformas en tres niveles de altura que conectan la avenida paralela al Tormes que ha construido el Consistorio con el Hospital, pero, como se puede comprobar en las fotografías, Sacyl ya las está rematando. Aún debe levantarse, eso sí, un muro que separe el paseo de San Vicente del vial que discurre casi en paralelo, aunque a diferente altura, y permite el acceso a la nueva zona de Urgencias. De este elemento también depende la apertura al tráfico de la nueva glorieta que el Consistorio está ejecutando en la actualidad. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, bastarían una par de semanas para acometerlo, por lo que esa actuación no tendría por qué retrasar el estreno ni de la infraestructura sanitaria ni del vial.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png