Borrar
EL equipo del Centro de Investigación del Cáncer dirigido por Xosé R. Bustelo.
El nuevo hito del Centro del Cáncer de Salamanca

El nuevo hito del Centro del Cáncer de Salamanca

El equipo de Xosé Bustelo genera nuevos modelos de ratón y logra validar una diana tumoral

Sábado, 20 de junio 2020, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo del investigador Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y del CIBER de Cáncer, ha conseguido generar nuevos modelos de ratones manipulados genéticamente de forma que mimeticen lo más exacto posible los efectos positivos y nocivos asociados con la administración de un fármaco contra las dianas tumorales de interés. En concreto, han desarrollado los nuevos modelos de ratones para determinar el valor terapéutico de Vav2, una proteína implicada en distintos tumores como los de cabeza y cuello y mama. Mediante técnicas de manipulación genética, el grupo generó ratones que, en vez de tener la forma completamente activa de la proteína Vav2, mostraban versiones de Vav2 con niveles más bajos de actividad biológica.

“El análisis de estos ratones fármaco-miméticos nos permitió investigar si la inactivación de la actividad biológica de Vav2 era suficiente parar el crecimiento de los tumores, determinar los niveles de inhibición de Vav2 mínimos que conseguir para dicho efecto y, también, predecir los efectos secundarios causados por dicha inhibición en los órganos sanos. Estos ratones nos ayudaron también a contestar otra pregunta importante de posible interés clínico: si existen ventanas terapéuticas en las que es posible obtener efectos antitumorales positivos sin generar al mismo tiempo efectos colaterales negativos”, explica Bustelo.

Los resultados han sido todo un éxito pues se ha demostrado que es posible obtener efectos antitumorales al variar la citada proteína. “Solo con inhibir aproximadamente un 70% la actividad de Vav2 es suficiente para parar el crecimiento tumoral”, apunta Lorenzo Martín. Por lo tanto, Vav2 puede ser una diana terapéutica y se puede iniciar el desarrollo efectivo de fármacos contra dicha diana.

Premio de Investigación Oncológica

Xosé Bustelo, Iria Flavia (Padrón, La Coruña), se ha alzado con el Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal, dotado con 20.000 euros, por su brillante carrera investigadora, tanto en España como en Estados Unidos, así como por su amplia experiencia gestora, su implicación en actividades cooperativas en el ámbito oncológico y sus sólidas líneas de investigación, según recoge el fallo del jurado.

El vicedirector del Centro del Cáncer, donde dirige el grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, recibirá el galardón en su novena edición junto a César Serrano, en la categoría de Talento Emergente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios