Borrar
Las partes del nuevo Hospital con pared de ladrillo, que es la zona en la que conectará con el futuro edificio de consultas ALMEIDA
El nuevo edificio unificará al Materno, Virgen de la Vega y Ambulatorio en uno solo

El nuevo edificio unificará al Materno, Virgen de la Vega y Ambulatorio en uno solo

Superará las 190 consultas que ahora se reparten entre tres construcciones

Lunes, 24 de abril 2023, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importancia del futuro edificio de consultas se resume en una imagen: será capaz de albergar todo lo que actualmente se tiene que repartir entre tres grandes edificios: el Materno-Infantil (edificio de consultas 1), el Virgen de la Vega (edificio de consultas 2) y el antiguo Ambulatorio (edificio de consultas 3). Los tres edificios de consultas del paseo de San Vicente alojan actualmente 191 salas de consultas que se han construido donde antes había habitaciones de ingreso y otras estancias. Pero para absorberlo todo ha sido clave la ampliación del proyecto, porque de lo contrario se iba a quedar pequeño.

Los datos técnicos que Sacyl publicó en el año 2017 indicaban que el nuevo edificio de consultas tendría capacidad para 170 consultas -menos que ahora- y otras 27 salas de curas. Ahora, con la ampliación de dos plantas, se podrá igualar -o superar- la capacidad de los tres edificios de consultas que funcionarán durante dos años más. La existencia de un único edificio para consultas es una gran ventaja para el usuario, que todavía se siente confuso cuando recibe una citación y no tiene claro cuáles son los edificios 1, 2 y 3.

Por otra parte, el futuro edificio (se denominarán bloques K y L) no será independiente a la parte del Hospital que ya está construida, sino que estarán conectados en una única pieza. Para ello habrá que acometer algunas obras, pero precisamente por ese motivo hay zonas externas del nuevo Hospital en las que solo se ve ladrillo, en lugar de la fachada que caracteriza al Complejo. Esas fachadas de ladrillo son el mejor indicativo de por dónde conectará el Hospital con el edificio de consulta y son tres puntos: uno es el lateral de la entrada que el Hospital tiene por el paseo de San Vicente.

El segundo estará a la mitad del bloque técnico (entre los bloques J e I) y el tercer punto -que será uno de los más importantes- es el que conectará el futuro edificio con el largo vestíbulo de entrada del nuevo Hospital. Es decir, el largo pasillo que hay en el hall de entrada del Hospital, será aún más largo porque donde ahora hay una pared, en 2025 se prolongará hasta la zona de consultas.

“Muy pronto” para pensar en el futuro del Virgen Vega, que es del Gobierno

A medida que se acerque la fecha de estreno del futuro edificio de consultas -en torno a mediados de 2025- será el momento de pensar qué hacer con el edificio del Virgen de la Vega: el único del Complejo Asistencial que no le pertenece a Sacyl, sino a la Seguridad Social.

Se ha especulado con los futuros usos de este gran edificio: desde trasladar la Gerencia de Atención Primaria a instalar allí el centro de salud de Universidad Centro, que ahora comparte edificio con otra zona de salud.

Más recientemente se propuso utilizar el Virgen de la Vega para las Urgencias de Atención Primaria -muy cerca de las del Hospital- y crear un sistema de triaje inverso, pero todas las posibilidades han sido descartadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios