15 abril 2021
  • Hola

El nuevo cambio de criterios para desescalar: tendrán en cuenta las ucis y la incidencia a 14 días

Casado dice esperar a un acuerdo nacional

18 feb 2021 / 22:01 H.

Salamanca -que este jueves notificó sólo 74 contagios- ya tiene su incidencia acumulada a 14 días en apenas 400 casos por cada 100.000 habitantes y sólo 133 durante la última semana.

El actual ritmo de descenso permitiría que a mediados de la próxima, el índice de contagios de la provincia bajara del nivel ‘muy alto’ a ‘alto’, pero en cualquier caso Castilla y León ya ha dejado claro que la desescalada de esta tercera ola no seguirá al pie de la letra las ‘reglas’ del semáforo del Ministerio. A día de hoy no se ha aclarado cuáles serán los parámetros exactos que decidirán si una provincia baja de nivel.

En noviembre era posible reducir el nivel de alerta sanitaria -del 4 al 3- cumpliendo con una serie de exigencias epidemiológicas (incidencia, positividad, trazabilidad) y otras sanitarios como, por ejemplo, la ocupación en planta. En esta ocasión no va a servir con eso. No bastará con que las plantas estén por debajo del 15%. Lo que se va a priorizar a la hora de tomar decisiones será la incidencia acumulada a 14 días por debajo de 250 y las ucis por debajo del 25%, “sin olvidar las tasas de trazabilidad y positividad”, añadió Sanidad.

Verónica Casado aseguró que en el último Consejo Interterritorial se formó “un debate muy interesante” sobre qué deben vigilar las comunidades a partir de ahora y se consideró que “iban a ser claves el indicador de incidencia acumulada a 14 días y la ocupación de las ucis”. Casado argumentó que, a diferencia de las dos olas anteriores, la contagiosidad de las nuevas cepas lo cambia todo y hace que en muy poco tiempo una situación que parece reconducida vuelva a torcerse. Por este motivo -explican- es necesario que haya una ‘reserva estratégica’ de puestos UCI disponibles en caso de rápido repunte.

Aunque parece que la intención de hacer valer estos dos indicadores -UCI e incidencia- es firme por parte de la Junta, no está claro aún cuáles van a ser las condiciones a las que deben atenerse los salmantinos para ir recuperando parte de la normalidad.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png