28 noviembre 2021
  • Hola

El nuevo acuerdo entre la Universidad de Salamanca y Sacyl afianza la docencia práctica

El acuerdo suscrito entre la Universidad y Sacyl permite la existencia de una comisión mixta paritaria y afianza la docencia práctica en las facultades de Ciencias de la Salud

27 oct 2021 / 12:09 H.

La Universidad de Salamanca ha renovado la colaboración con el Sistema de Salud de Castilla y León con la firma de un nuevo concierto específico que definirá la relación de la institución académica y Sacyl tanto en materia docente, como en el impulso a la vocación investigadora del profesorado y de los profesionales sanitarios. El concierto tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, de forma que dará estabilidad en el tiempo a la colaboración de ambas instituciones.

El acuerdo es clave para garantizar la docencia práctica en las facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia, principalmente, además, que haya una comisión mixta paritaria es fundamental para sacar a concurso las plazas vinculadas.

Los protocolos específicos potenciarán la figura del colaborador en formación práctica —profesional de Sacyl que colabora en las prácticas clínicas—, valorándose como mérito en los procesos de carrera profesional y en los concursos públicos de contratación de profesorados de la Universidad. Además, los residentes en formación sanitaria especializada que hayan acabado la especialidad podrán acceder a plazas de personal docente e investigador mediante reserva de plazas en la RPT de la Universidad, y se facilitará el acceso a programas de doctorado.

En cuanto a la colaboración docente, se simplifica el sistema de planificación conjunto de la programación de prácticas curriculares de grado y posgrado, y se incluye como novedad la regulación de las prácticas extracurriculares por parte de los alumnos en los centros sanitarios.

Otro aspecto destacado de estos conciertos es la colaboración investigadora en Ciencias de la Salud, que se amplía a aquellos proyectos de investigación que enfoquen sus investigaciones con una directa aplicación o implementación en el Sistema Sanitario de Castilla y León. La Subcomisión de Investigación entre cada universidad y la Gerencia Regional de Salud será el órgano encargado de promover y coordinar la investigación conjunta e implementar los resultados en Castilla y León.

La Universidad de Salamanca, a través de sus facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Psicología, Farmacia y Escuela Universitaria de Zamora, queda vinculada al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Complejo Asistencial de Ávila, Complejo Asistencial de Zamora y los centros de salud del Área de Salamanca, del Área de Salud de Ávila y del Área de Salud de Zamora. Asimismo quedan asociados el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png