Secciones
Destacamos
Lunes, 27 de mayo 2019, 13:35
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Premio Nobel de Física 2018 Gérard Mourou ha destacado este lunes en su visita al Centro de Láseres Pulsados de Salamanca el enorme potencial que tiene la tecnología de láseres de alta intensidad en dos ámbitos: la medicina y el medio ambiente.
En primer lugar, el científico francés ha vaticinado que a través de protones generados por láseres como el de Salamanca se podrá tratar de forma mucho más precisa el cáncer. No se ha atrevido a dar una fecha concreta aunque se ha mostrado convencido de que en cinco años esta tecnología ya se podría estar utilizando en oncología, pero será mucho tiempo después cuando consiga las autorizaciones médicas.
En cuanto al medio ambiente, y más en concreto en el ámbito de la producción de la energía nuclear, que es el campo en el que está más centrado Mourou, ha señalado que los láseres tiene capacidad para cambiar las propiedades del núcleo de forma que los neutrones tengan una vida más corta y por lo tanto los residuos nucleares se destruyan en años y no en millones de años como sucede ahora. Centro como el CLPU permitirán hacer demostraciones, pero aún hace falta desarrollar la tecnología a gran escala.
En cualquier caso, el Premio Nobel ha hecho hincapié en las múltiples aplicaciones del láser y en concreto del centro de Salamanca con el que se ha mostrado encantado de colaborar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.