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Niños y padres regresando a casa tras la salida del colegio. ARCHIVO
El modelo bilingüe no cala: crece el rechazo de centros, familias y docentes

El modelo bilingüe no cala: crece el rechazo de centros, familias y docentes

Dos colegios concertados optan por dejar de ser bilingües el próximo curso y abogan por incrementar las horas de Inglés

Sábado, 27 de marzo 2021, 09:59

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El modelo de bilingüismo que se aplica en los centros educativos es ineficiente. Es la crítica que desde hace años repiten tanto docentes como familias. Un rechazo al actual sistema de bilingüismo que crece y es patente con familias que abandonan la línea o el centro bilingüe por otro que no lo sea y colegios que también salen del sistema.

En este sentido, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado que la Consejería de Educación revocaba la autorización de dos centros educativos concertados de Salamanca que habían solicitado dejar de ser bilingües para el próximo curso. Se trata del colegio Salesianos María Auxiliadora -que hace dos cursos comenzó a sacar a Secundaria del sistema bilingüe y ahora lo empezará a hacer con Primaria con el primer curso a partir de septiembre- y el colegio Misioneras de la Providencia -que sale del bilingüismo para Secundaria-.

“Ni los padres ni los profesores están percibiendo que el sistema, tal y como está planteado actualmente, esté favoreciendo para nada al alumnado y a las asignaturas que se eligen dar en inglés. Si un alumno no es bueno en la propia materia, como Ciencias Sociales o Biología, en castellano, peor si se hace inglés. Las asignaturas en inglés que se dan en Secundaria se ven afectadas en el desarrollo curricular. Hay que ser realistas. Durante dos años hemos analizado este asunto en el claustro y hemos consultado a los padres”, explica Soledad González, directora de Misioneras de la Providencia, que recuerda que “puedes tener un profesor licenciado en Biología pero no hay un licenciado en Lengua Inglesa que pueda compaginar ambas cosas y la asignatura queda menguada”.

González confirma además que las familias que acuden por primera vez al centro para informarse, lo primero que preguntan es por el bilingüismo y qué asignaturas se hacen en inglés. “Antes, ser un centro bilingüe era un grado más, y ahora es todo lo contrario”, agrega la directora que defiende aumentar las horas de la asignatura de Inglés.

Igualmente, Antonio Pindado, director del colegio Salesianos María Auxiliadora confirma que reciben muchas familias de nuevos alumnos que huyen de centros bilingües. “Hemos decidido abandonar de forma progresiva el bilingüismo también en Primaria porque no aporta nada a los alumnos. Ha sido una decisión aprobada en el claustro, por el equipo directivo y el Ampa. El sistema no tiene apoyo administrativo en la formación del profesorado y supone muchas cortapisas a la contratación de personal. Lo que hemos hecho en Secundaria cuando lo quitamos es reforzar las horas de Inglés”, explica Pindado.

También los sindicatos educativos llevan tiempo demandando un cambio total del modelo y abogando por reforzar horas de la asignatura de Inglés. Desde la Consejería de Educación de la Junta que dirige Rocío Lucas confirman a este periódico que Castilla y León no se plantea eliminar el bilingüismo y que, por el momento, no hay cambios respecto a lo que existe en la actualidad, aunque insisten en que Lucas ya expresó su propósito de analizar y mejorar el sistema.

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